Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
21/10/2021
Desafíos del sector de la construcción y su crecimiento en Chile
Luis Herrera, Director de Ventas para América Latina de Procore.

Producto del Covid-19, muchos rubros a nivel mundial se han visto afectados por la escasez de materia prima, lo que, como relación directa, ha encarecido los costos debido a la pausa que muchas empresas tuvieron que hacer hasta volver a la “nueva normalidad de trabajo”, afectando los ciclos normales de producción.

Este escenario impuso grandes desafíos económicos para la industria de la construcción, sumándose la escasa oferta de mano de obra del sector originada por el miedo que aún existe en las personas al contacto directo con otros individuos al realizar este tipo de trabajos que requieren cercanía física.

Dada esta problemática, y con el objetivo de avanzar proactivamente, el sector se ha visto en la imperiosa necesidad de acelerar la implementación de herramientas digitales que permitan dar continuidad a los proyectos considerando el trabajo a distancia, y Chile no se ha quedado atrás. Gracias a la adopción de distintos softwares disponibles en el mercado, la industria hoy es capaz de responder positivamente a los objetivos planteados.

“Dentro de la construcción existen muchos niveles de digitalización, pero, en general, la sistematización y las posibilidades de análisis de datos que trae consigo esta transición hacia lo digital es una de las tendencias más importantes. Por otra parte, la colaboración entre contratistas y empresas que permiten las plataformas digitales más actualizadas es otra de las tendencias que estarán cambiando la dinámica del sector en los próximos años”, destacó Luis Herrera, Director de Ventas para América Latina de Procore.

El ejecutivo añadió que “esto genera a su vez grandes beneficios para el crecimiento del país, ya que, a medida que se siga reactivando la economía nacional, y las empresas prosperen con la conclusión de proyectos de forma acelerada dados los beneficios de la tecnología de la que hoy disponemos, se verán resultados positivos que serán rápidamente evidenciados”.

Así, el avance acelerado del sector exige entonces una óptima gestión de procesos, que mejore los tiempos de entrega, aprobaciones, capacitaciones, controles, reportes, y todo esto es valorado cuando se genera de forma inmediata y en tiempo real. En este sentido, Procore cumple con todas estas expectativas, ya que está diseñado para resolver justamente esto.

“Hemos validado cómo hasta hace poco tiempo las compañías utilizaban un sistema diferente para cada proceso, como gestión documental, costos, gestión de proyectos, riesgos, entre otros, y esto causaba problemas como la fallas en el seguimiento de cada proyecto, duplicación de tareas, retrasos en tiempos de entrega, errores en validaciones de archivos sin trazabilidad de cambios, etc. Ahora, gracias a la implementación de sistemas como Procore, las compañías pueden hacer seguimiento de sus proyectos en tiempo real, anticipando problemas, cumpliendo tiempos de entrega y presupuestos, y todo lo relacionado a una gestión integral del mismo, de manera positiva”, agregó el experto.

“Además, una de nuestras principales ventajas de Procore es nuestra versatilidad. Al gestionar cualquier proyecto con un software de esta magnitud, no existen límites en cuestión de la escala o de la complejidad”, finalizó.

Con todo lo antes expuesto, queda en evidencia que las herramientas de las que hoy dispone la industria de la construcción permiten avanzar y mantener la continuidad operacional esperada, esperando solventar muy pronto la problemática de costos y mano de obra, a fin de alcanzar los máximos niveles de producción que estima el sector.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.