Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
20/10/2021
Startup chilena Huella Estructural crea tecnología para alertar fallas en edificios
Leopoldo Breschi, Gerente General de Huella Estructural.

La startup chilena Huella Estructural desarrolló una tecnología de bajo costo y mínimamente invasiva para monitorear de forma permanente y en tiempo real las vibraciones de todo tipo de construcciones.

“De la misma forma en que un médico diagnostica una enfermedad a través de un examen, Huella Estructural le toma el pulso a las estructuras y evalúa su condición de salud con el fin de actuar a tiempo en caso de presentar alguna falla”, explicó Leopoldo Breschi, Ingeniero Civil y Gerente General de la startup.

En cuanto a los monitoreos que se le realizan a los edificios, obras civiles o monumentos nacionales, éstos se efectúan a través de sensores o acelerómetros, de diseño nacional, los que son ubicados en puntos estratégicos de las infraestructuras. Estos se caracterizan por ser de fácil instalación, larga vida útil y su precio es de bajo costo relativo. Gracias a IoT la data obtenida por los acelerómetros es transmitida a un sofisticado software que la analiza y emite reportes, en tiempo real, sobre el estado de cualquier estructura, los que son enviados a las personas responsables de éstas.

El uso de la tecnología ofrecida por Huella Estructural cobró mayor importancia en el último tiempo y justificó la necesidad de democratizarla en nuestro país, tras los accidentes ocurridos en el metro en Ciudad de México y en Miami con el derrumbe de un edificio residencial. “En ambos casos, si las estructuras hubiesen estado monitoreadas, podrían haber alertado a tiempo, evitando la pérdida de tantas vidas humanas. Nunca hay que olvidar que la detección temprana del daño ayuda a reducir los costos de mantención, pérdidas económicas y de vidas”, sostiene el ingeniero.


Sobre los inicios de Huella Estructural

La empresa -que se formó en el 2017- destaca por su visión futurista respecto de la construcción y a la tendencia de las smart cities, donde las tecnologías se ponen a disposición de la ciudad y de los usuarios. Tal como cuenta Leopoldo Breschi, “esto permite hacernos cargo de las estructuras que construimos, velar por su salud y preservación, evitando más contaminación producto de la construcción, posibles desastres y pérdidas de vidas humanas”.

En la actualidad, Huella Estructural cuenta con 300 mil metros cuadrados monitoreados en infraestructuras como la del edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción -CchC- y tres de los nuevos hospitales regionales.

Desde que partió la startup ha tenido buena acogida. De hecho, para el 2022 contempla poner en marcha proyectos en España, México y Colombia.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.