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21/09/2021
Grupo Komatsu Cummins consolida resultados de su primera pala híbrida para minería subterránea

El pasado julio se cumplieron dos años desde que el Grupo Komatsu Cummins hizo debutar la electromovilidad en la minería subterránea, gracias a la primera pala híbrida para este tipo de faenas. El equipo, un cargador frontal Load-Haul-Dump (LHD) 18 HD, comenzó sus operaciones- mediante un convenio de cooperación tecnológica- en octubre de ese año en la División El Teniente de Codelco, en la Región de O’Higgins, y desde su llegada a la fecha ha conseguido excelentes resultados, lo cual ha permitido una rápida consolidación de la máquina.

Según datos de Grupo Komatsu Cummins, este equipo marca un hito en la historia de la minería al conseguir cifras incluso mayores a las esperadas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con una productividad 49% por sobre la meta definida en el protocolo de prueba industrial.

Algo similar ocurre con el consumo de combustible consiguiendo un valor menor a la meta definida. Respecto del consumo por tonelada movida fue menor, impactando así de manera positiva al área relacionada con el costo/tonelada producida.

En los indicadores asociados a la mantención del equipo, los indicadores son muy prometedores, logrando un MTBF (Tiempo Medio Entre Fallas, por sus siglas en inglés por sobre la meta y un MTTR (Tiempo Medio Para Reparar) menor a la meta definida. Por otra parte, y en cuanto a disponibilidad mecánica, el equipo superó la meta definida.

Para Francisco Rodríguez, Gerente de Minería Subterránea de Komatsu Cummins Chile, estos resultados se consiguen gracias a la Tecnología Híbrida Electromóvil para el mercado Underground Hard Rock. “El equipo de Komatsu mantiene el motor diésel junto a un generador, el cual alimenta cuatro motores eléctricos ubicados en las ruedas, complementado con la unidad KESS (por las siglas en inglés de Kinetic Energy Storage System). Este concepto es totalmente revolucionario en la minería subterránea”.

Asimismo, Rodríguez también explicó el uso de un sistema KESS, el cual se utiliza en este equipo como un almacenador de energía cinética y que se utiliza para aumentar los caballos de fuerza (HP, por el inglés “horsepower”) de la máquina. Los cargadores convencionales utilizan la potencia del motor a diésel tanto para la propulsión de la máquina como para el sistema hidráulico de carga y descarga.

“Este es un sistema que aprovecha la energía de frenado del equipo, en cualquier otro vehículo se pierde esta energía en forma de calor, sonido y luz. Acá nosotros la recuperamos enviándola a esta unidad KESS que la almacena. En un equipo convencional, los promedios de potencia de los motores son de alrededor de 400 HP para mover un equipo de estas características. La unidad KESS es capaz de incorporar una potencia de 550 HP, permitiendo que el motor diésel se mantenga en una menor revolución, disminuyendo el consumo de combustible. Con esto transformamos al equipo en una máquina de 950 HP, al combinar la potencia del motor diésel con el equipo KESS”, afirmó Rodríguez.

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