Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631
09/09/2021
Acceso a áreas verdes en zonas de la capital eleva cotizaciones y ventas de departamentos

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de los capitalinos de contar con espacios de mayor contacto con la naturaleza para mejorar su calidad de vida, lo que se vio reflejado no sólo en el aumento de la demanda de casas, sino también el crecimiento de la demanda de comunas con mayor acceso a áreas verdes y con entornos menos densificados.

Frente a esta urgente necesidad, que impacta radicalmente en la calidad de vida de las familias, Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC.com sostiene que "hemos visto en el último año un aumento significativo de la demanda de casas, cuya participación en las ventas totales ha crecido cerca de tres puntos porcentuales respecto de 2019, lo que en otras palabras significa que actualmente una de cada cinco propiedades que se comercializa en el Gran Santiago es una casa. Este aumento en la demanda se combina con una oferta acotada, que actualmente se encuentra en niveles cercanos a sus mínimos históricos, con un poco más de seis mil unidades en oferta".

En esta línea, Serey agrega que "si se siguen vendiendo casas a este ritmo y no hay un ingreso importante de nuevos proyectos, quedarían solo entre nueve a diez meses más de oferta en el Gran Santiago. Junto con ello, esta combinación de aumento de demanda con oferta restringida ha impulsado un incremento en los precios de un 14,4% en el último año, destacando la zona norte de la capital, con un crecimiento de 18,3%, centrado en las comunas de Colina (20%) y Lampa (16,8%) y la zona sur con un aumento de 13,5%, donde destaca Buin (16,6%) y San Bernardo (12,3%), según muestra nuestro indicador de precios de vivienda nueva de Toctoc.com (IPT)”.

Este panorama ha demostrado un cambio en las preferencias de las personas, dado que el mercado está apuntando a otros sectores menos céntricos, pero con buenos niveles de servicios, acceso a áreas verdes y conectividad.

“Este aumento en el costo de las casas, ha impulsado también el mercado de renta, donde estas últimas muestran su nivel más acotado de oferta de al menos la última década, con cerca de solo 700 unidades en oferta de arriendo. Además, este fenómeno está impulsando el segmento de departamentos cercanos a parques urbanos, como en los proyectos en torno al Parque Bicentenario en Cerrillos, el Parque de Los Reyes y de la Familia, los cuales tienen una variada oferta inmobiliaria de unidades en sus alrededores. En sectores más consolidados está la Quinta Normal hacia el sector Pila del Ganso, que además puede verse potenciado con la nueva línea de metro que pasará en su parte norte. Asimismo, el Parque O’Higgins, hacia el sector de metro Rondizonni, y el Parque Brasil, donde está el museo MIM, cerca del metro Bellavista de La Florida, que ya en su borde oriente posee tres proyectos inmobiliarios en oferta”, agrega el ejecutivo.

En general, según el análisis de TOCTOC.com, se debiese ver un impulso en el sector norponiente y poniente de la capital, en lugares como Quinta Normal, aprovechando la excelente calidad de áreas verdes de la Quinta Normal, y en Cerrillos con el Parque Bicentenario. También, en sectores de Pudahuel y Maipú y hacia el sur en San Bernardo y Buin, mientras que hacia el norte destacan Lampa y Tiltil, que ofrecen cercanía a sectores poco urbanizados y con más naturaleza. Lo mismo se puede decir hacia otras provincias de la Región Metropolitana como Curacaví y Melipilla.

Noticias Relacionadas
Radiografía de TOCTOC.com: Arriendos se consolidan como alternativa de inversión (22/10/2020)
Las mejores propuestas para vivir rodeado de áreas verdes (09/05/2019)
Proyecto ciudadano llenará de cultura, gastronomía y áreas verdes espacios deshabitados (27/02/2018)
Parroquia de Los Castaños cuenta con moderno diseño de iluminación en áreas verdes (08/05/2017)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.