Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631
08/09/2021
Pavimentos fríos podrían ayudar a combatir el calentamiento global

Según la información más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el incremento de la temperatura en consecuencia del cambio climático podría rebasar los 2 grados Celsius. Pasar de estos, según el Acuerdo de París, causaría olas de calor, sequías y alteraciones en el ciclo del agua, con consecuencias devastadoras para las poblaciones más vulnerables. Para contribuir a la mitigación del cambio climático, los científicos investigan varias alternativas, entre ellas el uso de "pavimentos fríos" para reducir la temperatura de las ciudades.

Las superficies impermeables densamente construidas como los pavimentos pueden absorber la radiación solar y calentar su entorno al volver a emitir esa radiación en forma de calor. Este fenómeno es capaz de aumentar la temperatura del aire hasta cerca de los 4°C, con resultados negativos para la salud y el medio ambiente; susceptibles de magnificarse con el cambio climático.

Para enfrentar este fenómeno, un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology indagó en cómo disminuir la intensidad de radiación de estas superficies, concentrándose en los llamados pavimentos fríos. Estos son capaces de reflejar más radiación solar y, en consecuencia, emitir menos calor que la pavimentación convencional.

En sus exploraciones, los investigadores simularon varios modelos en las ciudades estadounidenses de Boston y Phoenix, donde encontraron que los pavimentos fríos podrían disminuir la temperatura del aire hasta 1.7 y 2.1 grados Celsius respectivamente. También ayudarían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta en un 3 por ciento en Boston, mientras que un 6% en Phoenix. Aunque estos resultados son alentadores, los científicos puntualizan, son necesarias estrategias para escoger el tipo de pavimento frío según el clima, las condiciones de tráfico y los edificios adyacentes en cada vecindario.

Asimismo, según las condiciones específicas de cada vecindario, los investigadores obtuvieron diferentes mediciones del impacto del uso de pavimentos fríos. Por esta razón, fue necesario considerar las emisiones incorporadas y los impactos en el consumo de combustible, para comprobar el tipo de pavimento ideal para cada vecindario. De esta forma, encontraron que los pavimentos de concreto reflectante tuvieron los mejores resultados, demostrando ser óptimos en el 53% y el 73% de los vecindarios de Boston y Phoenix respectivamente.

Con el pronóstico negativo del cambio climático, la comunidad científica se enfoca en evaluar medidas de contención como el uso de pavimentos fríos, aunque también contemplan soluciones de todo tipo. En México, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Guadalajara evalúan el uso de los minerales conocidos como tierras raras para aminorar el impacto de la agricultura en el cambio climático. Según los investigadores, estos elementos impulsan la expresión de varios genes en las raíces de los cultivos, responsables del crecimiento de las plantas. A su vez, las tierras raras inducen un estado hiperoxidante con un efecto protector, haciéndolas más fiables para competir con los microorganismos del suelo por nutrientes. Esto ayudaría a reducir el uso de fertilizantes y de agua, contribuyendo al combate del cambio climático

El pronóstico del IPCC es que muchas de las consecuencias del cambio climático son ya irreversibles. Sin embargo, es importante el trabajo de la comunidad científica para proponer soluciones para evitar una catástrofe mayor. Ya sea a través del uso de pavimentos fríos u otras soluciones tecnológicas, es esencial tener opciones y la participación de los gobiernos para una correcta y oportuna implementación.

Noticias Relacionadas
Paraguay acoge 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón (18/05/2018)
Informe recomienda pavimentos fríos para la construcción en ciudades de regiones áridas (11/04/2018)
Publican fichas LEED y Verde de los pavimentos Sika (15/12/2016)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.