Sábado 13 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$       •      UTM=$58.248
26/08/2021
Recomendaciones sobre el uso de calefacción en comunidades de edificios durante el invierno

Según expertos de la industria, en la temporada más fría del año las cuentas de los condominios y comunidades de edificios tienden a subir desde un 20% a un 40%, lo cual se ve reflejado en los gastos comunes mensuales, a lo que se suma un aumento considerable adicional debido a las cuarentenas y el teletrabajo. Así también coincide el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería que señalan que el invierno de 2020 hubo un aumento del 44% en el consumo de energía respecto al año anterior.

Este incremento se produce principalmente por el incremento del uso de calefacción e iluminación ya que en horario de invierno se oscurece más temprano, por lo que las zonas comunes y también cada propiedad mantiene las luces encendidas mayor tiempo y con ello también el uso de calefacción central, eléctrica o por gas.

En ese marco, Hapital, expertos en gestión de edificios, señalan que de acuerdo a datos mensuales de consumo de calefacción de cada residente en las comunidades que administran, del gasto total de la boleta se hace una distribución del 60% con cargo a gastos comunes prorrateado de forma general y un 40% se distribuye como consumo individual en función a la lectura de cada medidor.

Daniel Rozas, Jefe de Comunidades de Hapital, explicó que el valor que sube en el gasto común por departamento y lo que asumen las comunidades dependen de dos factores, los que podrían modificar para disminuirlos: “Por un lado, la contratación de metrobolsas, si la comunidad tiene esta gestión asegura un precio más bajo y mayor consumo, beneficiando el costo por metros cuadrados del consumo de gas. Por otro lado, durante el invierno todos usarán calefacción y el costo m3 sería aún más bajo, si se usa de forma parcial podría inclusive no ser aprovechado el beneficio de las metrobolsas”, agregó.

En conclusión, es esperable el incremento del gasto común en esta época del año, en algunos casos dependiendo del consumo, por ejemplo, si un residente paga 100 mil entre junio y septiembre es posible que suba a 120 mil o más.

Por ello, Daniel Rozas, experto de Hapital, entregó algunas recomendaciones y tips para que no suban tanto los gastos comunes durante invierno por calefacción y qué deben hacer las comunidades:

- Impulsar una campaña para uso eficiente, es decir, que todos puedan usarlo pero con índices de eficiencia energética, (día 21 grados y noche no menos de 18).

- El uso responsable debiese permitir internalizar esta alza que sí es analizada como costo v/s beneficio, se traduce a un bienestar para la comunidad.

- Para una comunidad que cuenta con calefacción central se debe promover siempre el uso de esta energía. Otras fuentes como gas licuado y/o estufa eléctrica, de no tener sus mantenciones adecuadas, podrían afectar el ecosistema con riesgos inclusive de forma catastrófica como incendios, entre otras consecuencias.

- El residente en virtud del gasto y consumo debe establecer cuál es el que genera mejor rendimiento. Por ende, debe determinar si una estufa a gas, eléctrica o parafina podrá calefaccionar su hogar. Todo esto también si el reglamento de copropiedad del edificio le permite el uso de alguna de estas.

Mayor información en https://www.hapital.cl

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.