Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631
26/08/2021
Alza de materias primas alerta a constructoras y amenaza proyectos

El alza de precios que registran las materias primas en los mercados internacionales preocupa al sector de la construcción, de conservación, promoción y rehabilitación, que advierte de que si no se toman medidas urgentes muchos de los proyectos que se diseñen con fondos europeos pueden ser inviables, según consignó EFE.

Ante la subida sin precedentes que están experimentado la mayoría de las materias primas ante el aumento de la demanda generado por los planes de recuperación lanzados por las grandes economías para paliar los efectos de la pandemia de la covid, el sector reclama mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas, agregó la agencia.

“Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, denuncia que desde la reforma de 2007 los mecanismos de revisión de precios están ausentes ya que este procedimiento dejó de ser obligatorio y supuso en la práctica su casi completa desaparición de los pliegos”, señaló.

Según EFE, el encarecimiento de precios, unido a la escasez de algunos materiales, pone en peligro el equilibrio económico de los contratos y el cumplimiento de plazos, advierte la patronal.

Asimismo, la agencia consignó que la asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac) alerta de las consecuencias negativas que esta situación tiene en el sector, comprometiendo tanto la actividad en curso como la futura ejecución de importantes inversiones recogidas en el plan europeo de recuperación.

“Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Acex, ya registran, por ejemplo, pérdidas de hasta el 40 % por cada suministro de barrera de seguridad y avisan de que esta situación puede reducir los recursos destinados al mantenimiento de carreteras y afectar a la movilidad y la seguridad de los usuarios”, agregó.

“Grandes constructoras como OHLA sostienen que esto obliga a tener más precaución a la hora de escoger los contratos y que estos incrementos tendrá que repercutirse”, detalló.

“El sector de las reformas también espera un incremento, aunque moderado, ya que el coste de los materiales tiene un peso de hasta el 35 %, mientras que la promoción inmobiliaria apunta también al encarecimiento final debido a los mayores costes de construcción”, indicó.

Noticias Relacionadas
Escasez de materias primas y precios por las nubes: la solución proviene de los desechos (14/07/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.