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16/08/2021
Cómo solucionar con tecnología la problemática de los costos en el rubro de la construcción

Una problemática que afecta a las empresas ligadas al rubro de la construcción y proyectos de cualquier tamaño es que no lograr controlar sus costos en línea de forma adecuada, ya que estos se realizan de manera asincrónica, como por ejemplo en planillas Excel, y con un retraso de hasta seis meses desde el momento en que finalizó la obra, y no automáticamente, lo que implica el no poder hacer acciones correctivas a tiempo y así facilitar el proceso.

Considerando esta situación, Soluinnova ha ideado un sistema sencillo para ordenar estas obras, con el cual las empresas podránprimero, planificar y cuantificar las partidas y subpartidas; y luego, saber en qué momento deben comprar materiales y si dicha compra está autorizada o no por los supervisores, además de alertar cuánto del presupuesto ya se ha gastado y cuánto es lo que queda por gastar. Todo esto con el fin de que la gestión de costos sea más eficiente tanto para el usuario autorizado como para la empresa constructora.

Una de las problemáticas más importantes es el período que se da dentro de los sistemas contables, ya que dentro de ellos este registro comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre, sin embargo en diversos casos las obras y proyectos son atemporales con respecto al año contable. Por ejemplo, pueden comenzar en junio y terminar en agosto de dos años más. Dado lo anterior, el recopilar toda esa información es complejo por la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la construcción, ya que, el descontrol o falta de gestión puede dejar una pérdida que no se recuperará en un año o dos más.

“Es importante en proyectos que son cada vez más competitivos la toma de decisiones a tiempo, en base a datos reales y online, ya que es de vital importancia el tener todo en orden y al día para no tomar decisiones una vez que la obra ya haya terminado, sin haber tenido el control de costos y cantidades de los insumos al finalizar el trabajo, y recién contar con ellos 3 o 6 meses después”, explica Paul Malbec, Gerente General de Soluinnova.

Este es un sistema en línea de acceso restringido en base a los perfiles que se determinen, tales como planificación, bodega, adquisiciones, imputación de costos o cualquier otro que se señale en ese momento, en el cual cada colaborador tiene un rol definido, como la planificación de insumos, materiales y recursos humanos que se debieran utilizar. Luego, vienen las autorizaciones para comprar y adquirir elementos, y posterior a esto un supervisor que se encarga de ir cargando estos materiales que llegan desde bodega virtual y se trasladan a las obras. Por último, se encuentra el rol de gerencia, quien está a cargo de que lleguen las alertas y autorizaciones para ir monitoreando el desarrollo de costos.

Más información en https://www.soluinnova.com

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