Domingo 24 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.298,81       •      UTM=$52.631
02/08/2021
Corfo lanza “retos de innovación” para impulsar la economía circular en el sector Construcción

Con el fin de impulsar la economía circular en las empresas chilenas de construcción, Corfo presentó un llamado de su programa “Retos de innovación de interés público para el sector productivo”, iniciativa que busca apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas para generar modelos de negocios, productos y/o servicios cada vez más sostenibles en este rubro.

Se trata de “Economía Circular en Construcción”, convocatoria que tiene el objetivo de apoyar el pilotaje y escalamiento de tecnologías que permitan disminuir la pérdida de recursos utilizados en la construcción.

En Chile los residuos de la construcción representan cerca del 34% de los sólidos. Por ello, “desde Corfo, entendemos que la economía circular es un factor clave para reactivar nuestra economía de forma sostenible y sabemos que existe una clara oportunidad de creación de valor en este rubro para promover modelos sostenibles en su consumo y producción,”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

A estas convocatorias pueden postular personas naturales o jurídicas chilenas, con o sin fines de lucro. Los proyectos deben incluir innovaciones cuyo prototipo ya haya sido validado en entornos simulados (en condiciones controladas), y en caso de ser seleccionados por Corfo, podrán acceder a un subsidio de hasta el 70% del costo total del proyecto, para pilotear y escalar sus soluciones en distintas empresas.

El cofinanciamiento de estos retos consta de dos etapas: en una primera fase, cada llamado seleccionará 12 propuestas, las que recibirán hasta 32,5 millones de pesos para pilotear durante cuatro meses sus proyectos en un entorno real (Pyme). De esa muestra, se elegirán las tres mejores iniciativas, accediendo a un nuevo subsidio de hasta 45,3 millones para escalar su innovación en nuevas empresas, en un plazo de seis meses. En resumen, aquellas que lleguen hasta la última etapa recibirán hasta 77, 8 millones pesos de apoyo Corfo.


Piloto con educación técnica

A modo de piloto, Corfo también abrió un tercer “Reto de Innovación” enfocado en la formación superior técnico profesional. Se trata de la iniciativa “Vinculación de IP-CFT con el sector productivo”, que apoyará el pilotaje y escalamiento de proyectos que fomenten el trabajo conjunto entre estos actores, pudiendo aportar con la reactivación de la economía del país.

Este reto entregará un cofinanciamiento para implementar soluciones innovadoras que surjan desde la educación superior técnica profesional, y que atiendan los requerimientos de distintas industrias nacionales. En una primera instancia, Corfo seleccionará 15 proyectos, que recibirán un subsidio de hasta 32,3 millones de pesos, para luego apoyar a los seis mejores con otros 46,8 millones de pesos para que avancen en su escalamiento y consolidación.

Las postulaciones para estos retos de innovación estarán abiertas hasta el 6 de septiembre de 2021 en los siguientes links:

• Reto Innovación “Economía Circular en Construcción”
https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/reto_innovacion_economia_circular_sector_construccion

• Reto Innovación “Vinculación de IP-CFT con el sector productivo”
https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/reto_innovacion_vinculacion_ip-cft_sectores_productivos

Noticias Relacionadas
“Net Zero”: Corfo lanza piloto para emprendedores en tecnologías limpias (07/04/2020)
CORFO certifica a profesionales de la construcción en tecnologías BIM (17/06/2019)
Corfo invita al sector de la Construcción a sumarse en apoyo a nuevos emprendimientos (09/08/2018)
CDT se adjudica proyecto otorgado por Corfo (07/07/2017)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.