Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $851,00      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
22/04/2021
Plan piloto de climatización con equipos eléctricos logra hasta 22% de ahorro de energía en casas del sur del país

En línea con las acciones anunciadas por el Gobierno en el segundo semestre del 2020, a través del lanzamiento del plan de descontaminación Recambia Tu Calor, la empresa de distribución de electricidad Grupo Saesa, con la colaboración de Eurofred Chile, publicó el informe preliminar de resultados del piloto de climatización en base a energía eléctrica, realizado en diversas ciudades y comunas de la zona sur de Chile.

Los principales hallazgos de la investigación conducida por la empresa InData demuestran que la reducción del gasto en calefacción sería de 18% respecto de los sistemas que usaban las familias anteriormente. En el caso de las comunas en que existe una tarifa eléctrica especial de reconversión el ahorro alcanza de 22%. El estudio preliminar también muestra una reducción de gasto de 20% con respecto a quienes utilizaban el pellet como combustible de calefacción, e incluso una disminución tarifaria para quienes calefaccionaban con leña fue de un 5%.

Para elaborar el informe se instalaron sistemas de equipos eléctricos Split y Multisplit con tecnología Inverter en 11 hogares ubicados en las comunas de Lota, Padre las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro. El objetivo era poder medir los verdaderos costos y beneficios de los sistemas de climatización tipo aire acondicionado, en comparación a los anteriormente utilizados, como leña, carbón y pellet.

Según explicó Javiera Trebilcock, Gerente Comercial y de Marketing de Eurofred Chile, empresa que proporcionó los equipos de las marcas Fujitsu y Daitsu, “La experiencia de los últimos años ha demostrado que la calefacción eléctrica es efectiva si seleccionamos productos de bajo consumo como los sistemas con tecnología Inverter, ya que existe evidencia que el costo en el consumo es inferior y brinda mayor confort y bienestar a las familias, siendo una tecnología limpia segura y fácil de utilizar”.

Agregó que “los sistemas de climatización en base a energía eléctrica con tecnologías como la Inverter, entregan un alto poder calórico con un muy bajo consumo de energía, pudiendo, además, funcionar en óptimas condiciones a temperaturas exteriores extremas de hasta -20°c, lo que la convierte en una alternativa ideal para este sector del país”.

Por su parte, Mauricio Gormaz, Subgerente de Ventas y Proyectos de Grupo Saesa, destacó que como compañía buscan trabajar en temas que de verdad puedan aportar a las personas, más allá de los resultados financieros. “Debemos ser consistentes con nuestra visión de mejorar la calidad de vida de las personas y, en ese sentido, sabemos gracias a lo experimentado en este segundo piloto, que la gente va gastar menos y no va a tener levantarse a las 6 de la mañana para hacer fuego. Además, libera espacio antes destinado para almacenar leña, que usualmente genera problemas con roedores y arañas”, dijo.

En línea con lo anterior, destacó que “sin duda lo que más impacto tiene este tipo de calefacción es que aporta a la descontaminación de las ciudades, porque vamos a estar evitando ese humo que se produce por el consumo de leña húmeda, que tanto afecta al sur de Chile”.

El estudio se enmarca en una serie de iniciativas público - privadas que distintos actores de la sociedad están llevando a cabo a nivel nacional con el fin de apuntar hacia una industria menos contaminante, en un contexto en el que 3.600 personas mueren de forma prematura cada año debido a la contaminación por quema de leña. Actualmente, el 75% de la energía consumida en los hogares proviene de fuentes contaminantes y más del 50% de la población está expuesta a niveles de contaminación superiores al estándar nacional de calidad del aire, provocando serios daños especialmente para los grupos más vulnerables como ancianos y niños.

El objetivo del estudio es seguir fomentado el uso de la energía eléctrica y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur del país y al mismo tiempo ser respetuosos con el medioambiente.


Eurofred también participa de nuevo Piloto de Calefacción Eléctrica

Nuevamente Eurofred Chile, junto a Grupo Saesa, siguen sumándose a otras iniciativas colaborativas tendientes al desincentivo del uso de leña y carbón como fuente de calefacción, haciéndose parte de un nuevo plan de descontaminación y recambio de energía, que fue anunciado la semana pasada por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa In Data.

En la ocasión se lanzó un nuevo Piloto de Calefacción Eléctrica con el fin de generar información pública que dé cuenta de los beneficios del reemplazo del uso de leña, por sistemas de calefacción eficientes y limpios, en distintos sectores del sur de Chile, ampliándose el impacto a más de 40 comunas.

Javiera Trebilcock, quien participó en la actividad de lanzamiento, destacó la experiencia de reemplazo de sistemas de calefacción basados en carbón y leña por equipos eléctricos de alta eficiencia, lo que ha llevado a los resultados anteriormente expuestos. Además, destacó la importancia de que sectores públicos y privados actúen en colaboración y coordinación, si lo que se busca es generar impactos positivos que beneficien al medio ambiente y también a las comunidades. “Todos somos responsables y podemos convertirnos en agentes de cambio independiente del ámbito en el que nos desenvolvamos, sociedad civil, empresa privada o sector público”, agregó.

Noticias Relacionadas
Eurofred introduce gas refrigerante que cuida el medio ambiente (14/09/2021)
Eurofred trae a Chile tecnología que permite tratar la calidad de aire interior (24/06/2020)
Soluciones industriales en Eurofred Chile (23/10/2017)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.