Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $851,00      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
20/04/2021
Minvu lanza Sello Mujer Construcción que busca aumentar contratación femenina en el sector

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y la Presidenta del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez, presentaron esta tarde el “Sello Mujer Construcción”, iniciativa que lidera el Minvu y que busca fomentar la contratación de mano de obra femenina en el sector de la construcción y en obras de la cartera.

Durante la actividad que se realizó en las obras del futuro Parque Mapocho Río, uno de los proyectos emblemáticos del Minvu y parte del Legado Bicentenario del Presidente de la República, las autoridades conocieron el trabajo que realizan las mujeres en esta obra, que lleva a cabo la empresa FCC Construcción Chile, y que destaca por tener un 13% de mujeres en su fuerza laboral.

A partir de la puesta en marcha de esta iniciativa el segundo semestre de este año, el Sello dará una bonificación en el puntaje de las empresas o personas naturales que postulen a licitaciones de obras habitacionales o urbanas con financiamiento Minvu y que se comprometan a contratar al menos un 10% de mano de obra femenina respecto del total de trabajadores de la empresa para el proyecto. Las postulaciones que comprometan un 10% o más de contratación de mujeres recibirán 5 puntos adicionales; menos de un 10% y hasta un 7%, 2 puntos; menos de un 7% y hasta 5%, 1 punto. No obtendrán puntaje adicional las que comprometan menos de un 5%, por lo que aquellas empresas que tengan mayor dotación femenina, al recibir puntaje adicional, más opciones tienen de adjudicarse el proyecto.

El Sello será incorporado en el certificado de inscripción vigente de proveedores inscritos en el Registro Nacional de Contratistas y en el Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales. No se consideran aún aquellos proveedores de bienes y servicios, si bien se proyecta incluirlos en una segunda etapa. Para verificar su cumplimiento, la empresa debe entregar una declaración jurada indicando el porcentaje de contratación femenina del proyecto. Posteriormente, el Minvu realizará una fiscalización aleatoria mediante la verificación de la nómina de trabajadores contratados en la Dirección del Trabajo. Si las empresas no cumplen con el porcentaje comprometido, tendrán un plazo de 30 días hábiles para subsanar la situación. En caso contrario, se le suspenderá el Sello por 1 año.

El Sello Mujer Construcción es una propuesta del Minvu originada en la mesa de trabajo “Mujer y Construcción”, en la que participa el ministerio desde su creación en julio 2020 junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción. El objetivo de esta instancia es promover la incorporación de mujeres en la industria, impulsando buenas prácticas inclusivas.

Noticias Relacionadas
Minvu anuncia la fecha de la reapertura del Funicular (09/05/2022)
Fundación Tecfem ofrece puestos laborales a mujeres de carreras STEM (22/04/2022)
Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo visita las dependencias del Minvu el Maule (07/04/2022)
La CChC extiende el plazo de postulación al Premio Mujer Construye 2022 (30/03/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.