Viernes 5 de Marzo de 2021       •      Dólar= $729,54      •      UF=$29.323,89       •      UTM=$50.674
09/02/2021
Recomendaciones para considerar al momento de comprar una parcela

Hace años que muchas personas han venido mirando las parcelas como una importante opción para escapar de la ciudad. Es que la fiebre por adquirir tierras se ha incrementado mucho más producto de la pandemia del coronavirus, donde muchos buscan alternativas de trabajar en ambientes más naturales y alejados de las grandes urbes. Además de otros factores, como el interés por tierras del sur de Chile, pensando en la sequía que existe en la actualidad en la zona centro de nuestro país.

Es por esto que si quieres saber cómo comprar un terreno, debes considerar distintos aspectos claves para tomar la decisión adecuada. Desde averiguar el comportamiento financiero de la empresa que vende la parcela, hasta considerar métodos de ahorro como los generadores solares de energía, para rebajar costos mensuales.

El Destino. Es importante tener claro cuál será el destino, esto porque existen diversos tipos de terrenos, como por ejemplo lotes para construcción, condominios, loteos, parcelas de agrado, entre otros. El punto clave es considerar la ubicación, donde idealmente esté conectado a las rutas de acceso, medios de transporte, colegios, etc.

Suelo Apto. Por lo general este punto viene resuelto, pensando en que compramos un terreno dedicado a la construcción, pero la recomendación es siempre revisar y confirmar que el suelo sea apto para construcciones.

Electricidad. Uno de los puntos más importantes son las conexiones de la futura propiedad a la electricidad, algo que principalmente en lugares más alejados, tal vez no cuente con el acceso. Así que las personas han tenido que volcarse a buscar alternativas sustentables para poder obtener el preciado recurso. De hecho, las alternativas van desde paneles solares en techos de las construcciones, hasta generadores eléctricos con energía solar.

“Muchas parcelas no tienen resuelta la factibilidad eléctrica, traspasando a quienes compran los terrenos el problema de conseguirla y pagar los costos asociados a la electrificación de su parcela que en ocasiones pueden ser muy altos. Además, muchas veces los sectores donde están ubicadas las propiedades tienen cortes eléctricos por diversos motivos. Es por esto que tener una solución autónoma como un generador solar se vuelve una tremenda ventaja, por lo demás hay quienes quieren disminuir sus cuentas de luz, aunque cuenten con un buen servicio”, asegura Jordan Butler, CEO de CleanLight.cl, empresa de energía renovable que trae SolBox, generadores eléctricos que funcionan con energía solar.

Geografía del terreno. Lo ideal es que el terreno sea plano y esté despejado, y que obviamente no esté en zonas de riesgo. Por ejemplo, que no esté en un lugar propenso a inundaciones o derrumbes. Además, se debe corroborar que el terreno no esté en zonas bajas junto a ríos, canales de regadío grandes, laderas o quebradas.

Revisa el tema legal. Antes de concretar la compra de un terreno, es necesario saber su historia para corroborar que su situación legal esté en orden para su uso inmediato, es decir, que no venga con hipotecas, órdenes de embargo, usufructo, etc. En el Conservador de bienes raíces respectivo es posible obtener esta información.

Noticias Relacionadas
ALO Lift presenta la nueva 140 WBB, tijera sobre orugas para terrenos extremos (02/03/2021)
Alza de precios en materiales de construcción y quiebre de stock complica al mundo inmobiliario (01/03/2021)
Sala de Venta Virtual: Tecnología que podría definir el futuro de la atención al cliente en el sector inmobiliario (25/02/2021)
Nuevo proyecto inmobiliario de US$ 25 millones a orillas del lago Villarrica (23/02/2021)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.