Viernes 5 de Marzo de 2021       •      Dólar= $729,54      •      UF=$29.323,89       •      UTM=$50.674
02/02/2021
Seleccionan finalistas para diseñar Parque Urbano Las Salinas en Viña del Mar

Cuatro son las oficinas de arquitectura seleccionadas por el jurado del Concurso Parque Urbano Las Salinas (PULS) para avanzar a la fase final en que se elegirá el proyecto que diseñará el área central del futuro Barrio Las Salinas.

Más de 200 oficinas de arquitectura participaron del proceso que derivó en 14 propuestas de diseño, de las que cuatro han sido seleccionadas para la final. Esta Segunda Fase implica que los equipos deberán desarrollar sus ideas a un nivel de anteproyecto, que permita generar un espacio con el más alto estándar para la ciudad de Viña del Mar, que se transforme en un área verde multifuncional en el futuro barrio.

Lucía Ríos, Directora del Concurso Parque Urbano Las Salinas y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, destacó que “estamos felices con la buena calidad de las propuestas. Hubo más de 200 interesados en descargar las bases del concurso y ello se traduce en 4 propuestas elegidas, diversas y de alta calidad. Aprovecho de agradecer a todas las oficinas que enviaron sus ideas, pues se nota que hubo trabajo y dedicación en ellas”.

Cerrada la Etapa 1 de Ideas, el encargo ahora es proyectar esta área de 1,8 hectáreas en una ubicación estratégica de la ciudad, que se convierta en una importante obra de integración, al ser un espacio abierto de uso público y accesible por todos. Un lugar de encuentro social, cultural, deportivo, educativo, y que, además, permita establecer una conexión biológica con los entornos silvestres gracias al sistema de parques y áreas verdes propuestas por el proyecto urbano, en base a un concepto de resiliencia adaptabilidad climática, y existentes en el área urbana de la ciudad y la región.

Esta segunda etapa, además de continuar con el desarrollo del diseño del parque, debe incluir una propuesta de evaluación económica que fundamente la sostenibilidad en el tiempo del modelo de operación y mantenimiento del Parque Urbano.

En este sentido, Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de ILS, señala que “las propuestas seleccionadas por el jurado nos dejan muy tranquilos, ya que abordan los principios de sustentabilidad, operación, integración territorial y conexión que este concurso engloba. Queremos que el futuro parque sea espacio democrático y de eficiente operación, que se alinee con la estrategia de integración territorial e integración socioeconómica del futuro barrio Las Salinas”.

Las oficinas seleccionadas son:

1.- Teodoro Fernández, arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile que en 2014 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y desde 2016 es Miembro de Honor del American Institute of Architects, Estados Unidos. Entre sus principales obras cuentan las remodelaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, el Parque Quinta Normal y el Estadio Nacional; el diseño del Parque Inés de Suárez, en Providencia y el Parque Bicentenario, en Vitacura. Fuera de Santiago, el Parque Kaukari en la ciudad de Copiapó, que se ha convertido en un hito urbano en dicha ciudad. Su proyecto “Parque Plaza Las Salinas” propone instalar en el centro un jardín acuático, que funcione como un humedal artificial que de cobijo a numerosas especies de pájaros costeros.

2.- Habitat Sustentable es la oficina de arquitectura de María Loreto Valenzuela, diplomada en Arquitectura Bioclimática, que ha dedicado gran parte de su obra a temas de sustentabilidad. Entre sus trabajos destaca Antumapu, un estudio ambiental para el uso de 300 hectáreas del Campus Sur Antumapu de la Universidad de Chile en La Pintana. Su proyecto “Parque de las Mareas” propone un boulevard, un puente que cruza el parque de norte a sur, un bosque con senderos y una laguna que recibe las aguas que naturalmente descienden desde la ladera y que sirve, además, como disipador de tsunamis.

3.- MOBIL es una oficina de arquitectura y diseño urbano, con un equipo de más de 30 arquitectos que tiene entre sus obras la transformación de la Plaza de Maipú, los nuevos paraderos de la red del Transantiago, el proyecto conceptual de las 10 estaciones de la Línea 6 del Metro de Santiago y la recuperación urbana de los cerros Toro y Santo Domingo en Valparaíso. Su proyecto “Parque Quebrada” propone construir el “Paseo de la Quebrada”, un recorrido ambiental que conecte peatonalmente la bajada 19 norte con el parque, llegando hasta la costanera. Este paseo serpenteante de plantación nativa propicia un ambiente más húmedo hacia el oriente y más seco hacia el poniente, con el fin de rehabilitar un ecosistema.

4.- Archiplan es la oficina de arquitectos que construyó Las Tacas y Cantagua y tiene proyectos en Estados Unidos, España, Perú y Argentina. También tiene proyectos en Abu Dhabi, luego de que el jeque de esa nación les encomendara diseñar un megabalneario de lujo. De ahí pasaron a Qatar y Abu Dabhi. En Chile han realizado diversos planes maestros y diseñado grandes urbanizaciones en diversas ciudades del país. Su proyecto “Parque Jardín Botánico” propone una pasarela que atraviese todo el terreno desde la costanera, cruzando Avenida Jorge Montt. Incluye una gran explanada verde y humedales. Un mirador, chorros de agua y placas para todo tipo de actividades.

Todas estas propuestas incluyen estacionamientos bajo superficie y la construcción de un centro cultural al aire libre.

El jurado que eligió las 4 propuestas seleccionadas y que deberá seleccionar al proyecto ganador, en abril de este año, está compuesto por expertos de diversas áreas como urbanismo, arquitectura, paisajismo, educación, cultura, etc., siendo ellos ampliamente reconocidos a nivel local y nacional.

Juan Grimm, Presidente del Jurado, paisajista y arquitecto chileno. Ha diseñado y construido cerca de mil hectáreas de jardines, además de parques privados y públicos en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Macarena Ruiz, Directora Museo Artequin Viña del Mar.

Gonzalo Tellería, Presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción, Región de Valparaíso.

Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM.

Claudia Woywood, Académica Campus Creativo Viña del Mar UNAB.

David Arce Tapia, Director Centro de Estudios Urbanos y Medioambientales. CEUMA.

Luis Álvarez, Director del Instituto de Geografía de la PUCV.

Maurizio Angelini, Representante de Inmobiliaria Las Salinas.

María Elena Ducci, Diseño Urbano Regenerativo.

Noticias Relacionadas
Las Salinas contrata a firma global para recuperar paño en Viña del Mar (02/11/2020)
Felipe Ward asume como nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo (11/06/2020)
Volcán se suma a Proyecto ZonaCero de Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile (05/06/2020)
Inmobiliaria FG organiza seminario sobre felicidad, urbanismo y arquitectura (24/06/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.