Sábado 16 de Enero de 2021       •      Dólar= $733,62      •      UF=$       •      UTM=$50.674
13/01/2021
Construyen puentes con BIM en Alemania

A pesar de que la tecnología BIM es utilizada desde hace varios años en la planificación de edificios, no se ha establecido como estándar en el sector de puentes en Alemania. No obstante, esto está cambiando, ya que el ingeniero Gustavo Cosenza lidera, junto a otros ingenieros, la planificación de puentes en dicho país utilizando esta tecnología.

En los últimos 10 años, Cosenza ha planificado más de 40 proyectos de infraestructura en Alemania que suman un total de 50 millones de euros (aprox. 425 millones de quetzales). Entre éstos, más de 25 puentes vehiculares, ferroviarios y peatonales. Desde hace tres años forma parte del equipo de Nómada, donde comparte su opinión como experto en temas de infraestructura y riesgos.

A diferencia de los edificios, cuyos elementos estructurales se diseñan en base a cuadrículas y niveles, los puentes presentan irregularidades geométricas, como las pendientes longitudinales y transversales, la elevación diferencial de las superestructuras para compensar la deformación de las cargas permanentes, las diferentes fases de construcción y demás condiciones complejas de simular en un modelo digital.

A esto, se suma la falta de experiencia de instituciones contratantes, planificadores y constructoras acerca de este tema. Regularmente quienes mantienen un escepticismo acerca la tecnología BIM tienden a sobreestimar el tiempo y costo que requiere la elaboración de los modelos digitales y a subestimar la calidad de los resultados que se obtiene a través de éstos.

La intensa inversión de trabajo en las etapas iniciales de planificación se compensa durante todo el proceso, ya que los cambios inevitables en la planificación requieren mucho menos esfuerzo al ser implementados directamente en el modelo digital. Además, se alcanza un nivel mayor de calidad en la planificación.

Noticias Relacionadas
Equipos Indeco usados en demoliciones en Alemania (12/11/2020)
Casa en Alemania será “impresa” en 3D con tecnología Cobod (21/10/2020)
Reprograman finalmente la feria Light + Building de Alemania (28/02/2020)
Aplazan feria de iluminación Light + Building en Alemania por coronavirus (26/02/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.