Viernes 5 de Marzo de 2021       •      Dólar= $729,54      •      UF=$29.323,89       •      UTM=$50.674
04/01/2021
madPOD ofrece una construcción más rápida y limpia
Cortesía de Josué Contesse.

La startup chilena madPOD -integrada por Josué Contesse, Diego Poblete y Gonzalo Pedrosa- propone el desarrollo de espacios modulares plegables utilizando solamente madera sólida, sin necesidad de unir con piezas metálicas o adhesivos. El producto puede impactar positivamente en una obra: mejora los tiempos de transporte y ejecución, y permite una construcción sin residuos y reutilizable.

El propósito de madPOD surge por una preocupación de sus autores por el impacto de la construcción en el medioambiente. “Nos pusimos en el caso futuro donde haya una normativa más restrictiva respecto a la generación de basura. Esto determinaría la forma en que adquiramos nuestros espacios para vivir, trabajar o recrearnos”, plantea Josué Contesse, arquitecto y representante del equipo detrás de lastartup. En esa línea, cree que como sociedad “aún no somos plenamente conscientes ni responsables de la huella de carbono producto de nuestra forma de habitar, pero debemos comenzar a diseñar con este factor en mente y definir el precio justo de construcción, en un sistema donde la basura esté prohibida”.

En concreto, madPOD ofrece espacios modulares plegables, fabricados en base a madera sólida. Sin adhesivos ni piezas metálicas. Detrás de la idea, el equipo lo compone Contesse, Diego Poblete (arquitecto) y Gonzalo Pedrosa (empresario independiente). Con este proyecto obtuvieron una mención honrosa, otorgada por el jurado, en el concurso de Innovación de Madera21 en la Semana de la Madera 2020. “Nuestros clientes son todos aquellos que valoran la velocidad de instalación, su movilidad, su reutilización y mínimo impacto al medio ambiente”, justifican en la propuesta.


Construcción eficiente y de carbono neutral

Durante su trayectoria profesional, Contesse se ha percatado que el mercado de productos de ingeniería en madera (PIM), es amplio, pero que aún muchas marcas “usan adhesivos en base a petróleo lo que contribuye a la liberación de gases tóxicos como por ejemplo los compuestos orgánicos volátiles (COV) y su formaldehído, que son perjudiciales para la salud”. Además, explica, el uso de adhesivos en PIM afecta su desecho, reutilización y reciclabilidad al final de su vida útil. Estas razones lo llevaron a pensar en un panel “100 % madera sin adhesivos ni tornillería o herrajes metálicos”. “No basta con construir en madera por su condición retenedora de CO2, también hay que pensar en los otros residuos que se generan”, enfatiza.

También detectó que en Chile la construcción modular “tiene restricciones en el transporte, ya que se debe trasladar un gran volumen de aire”. Por eso, una de las ventajas de los módulos plegables madPOD es que permiten “transportar 85% más cantidad de superficie que un contenedor convencional, reduciendo la cantidad de viajes e impacto en la obra”. Gracias a su estructura y conectores en madera, este producto facilita la reutilización y reciclabilidad, posibilitando la generación de nuevos PIM al final del ciclo de vida de la construcción.

Por último, agrega Contesse, “hemos propuesto una interfaz 3D donde el cliente tiene la posibilidad de configurar sus espacios utilizando parámetros de diseño definidos en la plataforma conociendo en tiempo real el costo de su proyecto personal”.

Este sistema constructivo puede arrendarse o venderse “escueto” por un precio módico. También dependerá de algunas otras variantes adicionales como las terminaciones acústicas, tipo de revestimiento, si lleva puertas y ventanas, o si es un módulo húmedo para baño-cocina. La interfaz 3D de diseño, en tanto, es gratuita para el cliente y “es el enganche para que quiera pagar por el producto final que ha configurado”.

Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.