Martes 1 de Diciembre de 2020       •      Dólar= $760,12      •      UF=$29.036,92       •      UTM=$50.674
19/11/2020
La “Realidad Alternativa” encuentra más aplicaciones en la industria de la Construcción

La industria de la Construcción está cambiando lentamente su postura de “esperar y observar” a una de adopción de tecnologías digitales para mejorar el ciclo de vida general del proyecto, desde el diseño conceptual hasta la construcción.Teniendo en cuenta estos desarrollos, las tecnologías de Realidad Alternativacomo la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR), están encontrando cada vez más casos de uso dentro de esta industria para mejorar la precisión, eficiencia y seguridad de los proyectos de construcción, dice GlobalData, una empresa de análisis de datos de mercado.

“Aunque las tecnologías de Realidad Alternativa se han utilizado en las industrias de videojuegos y entretenimiento durante años, comenzaron a utilizarse en la Construcción fusionando la visión digital y física de los sitios de trabajo para abordar diversos cuellos de botella. La demanda de completar proyectos dentro del presupuesto y a tiempo ha impulsado a las empresas constructoras a aprovechar las tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para ahorrar tiempo, reducir errores, evitar reelaboraciones y crear un retorno de la inversión a largo plazo”, comentó VenkataNaveen, Analista Senior de Tecnologías Disruptivas de GlobalData.

El Mapa de Soluciones Digitales en la Construcción de GlobalData descubre los casos de uso de AR y VR en toda la cadena de valor de esta industria. Algunos ejemplos son los siguientes:

- Colaboración Virtual – Diseño e Ingeniería: Suffolk Construction, con sede en Boston, se ha asociado con InsiteVR, una startup de Realidad Virtual de Nueva York, para ayudar a sus equipos de ingeniería a reunirse virtualmente para coordinar, planificar y resolver problemas, independientemente de sus ubicaciones geográficas. Los usuarios pueden unirse a la plataforma a través de sus escritorios con un casco de realidad virtual para revisar los diseños de los proyectos, detectar problemas y realizar cambios, todo dentro del entorno virtual.

- Planificación de Proyectos – Diseño e Ingeniería: La startup londinense XYZ Reality desarrolló un dispositivo montado en el casco que combina la Realidad Aumentada con el modelado de información de edificios (BIM) para permitir a los contratistas visualizar las estructuras, eliminando la necesidad de planos de planta físicos. Ayuda a hacer los modelos BIM más precisos y permite a los ingenieros identificar si el proyecto de construcción en curso sigue el modelo original y detectar errores en tiempo real.

- Modelado y Visualización 4D – Diseño e Ingeniería: Bentley Systems, proveedor de software de ingeniería e infraestructura con sede en Pensilvania, lanzó la solución de realidad mixta SYNCHRO XR para el modelado 4D y la visualización de proyectos de construcción. Con Microsoft HoloLens, los contratistas e ingenieros pueden caminar e interactuar con modelos digitales a través de gestos intuitivos. Los modelos pueden ayudar a los contratistas a marcar posibles errores en los diseños de proyectos y visualizar el cronograma de construcción.

- Gafas (o lentes) Inteligentes – Construcción: El grupo multinacional británico de infraestructuras Balfour Beatty implementó las gafas inteligentes de Realidad Aumentada Vuzix Blade en una de sus obras de construcción en EE.UU. para ayudar con una solicitud de información (RFI) de las partes interesadas del proyecto, que ya no pueden visitar los sitios debido a la pandemia Covid-19. Los administradores del sitio recorren el sitio del proyecto con las gafas inteligentes Vuzix, en las que los clientes pueden ver el progreso del proyecto de forma remota.

- Guía Virtual – Construcción: La startup tecnológica australiana Fologram lanzó una aplicación para combinar modelos de construcción digital con los sitios de trabajo físicos para facilitar la colocación de ladrillos en patrones complejos. La aplicación extrae datos del software de diseño asistido por ordenador (CAD) como Rhino, los traduce en instrucciones digitales y los proyecta en la pantalla frontal HoloLens de Microsoft. Con los auriculares, los albañiles prácticamente pueden ver dónde colocar cada ladrillo con mayor precisión.

“A pesar de su inmenso potencial, las tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual aún están lejos de un uso generalizado en esta industria. Las principales preocupaciones, como el uso de los voluminosos cascos de Realidad Aumentada durante largas horas, la susceptibilidad a entornos de trabajo hostiles y la falta de acceso a Internet de baja latencia están obstaculizando la adopción masiva de estas tecnologías. A medida que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual siguen madurando, se pueden combinar con la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial para convertirse en un activo invaluable para la industria de la Construcción”, concluyó Naveen.

Noticias Relacionadas
Construcción latinoamericana se contraerá un 11,4% según GlobalData (13/10/2020)
Construcción Latinoamericana se contraerá un 6,8% según GlobalData (07/07/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.