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17/08/2020
Un 50% de las personas que cotizó online está a favor de comprar una vivienda de manera digital

Tras cuatro meses de pandemia, la encuesta “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿Qué cambió con el Covid-19?”, realizada por TOCTOC.com e Isabel Palma, Gerente Comercial de Inmobiliaria FG y profesora del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE, dio a conocer los resultados del segundo trimestre.

El sondeo -que abarcó más de 650 personas que realizaron una cotización online entre los meses de abril y junio- arrojó que un 77% de los encuestados persiste en la búsqueda de vivienda, un 12% más que la encuesta realizada durante el primer trimestre. Por otro lado, se refleja que un 79% persiste cuando se trata de casas, versus un 73% en relación a departamentos.

Dentro del 23% de quienes señalan que prefieren postergar la compra de la vivienda, un 28% dice que opta por guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 25% que tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie, y un 23% porque cree que los precios bajarán. En este último punto, la encuesta muestra que hay una mayor tendencia por creer que habrá una caída de precios en aquellas personas que buscan una propiedad para vivir, sin embargo, en el caso de los inversionistas creen que los precios se mantendrán o subirán.

En cuanto a espacios, tanto hombres y mujeres creen que el jardín ha adquirido mayor relevancia en este contexto con un 31% de las preferencias, un 25% considera la terraza como recinto de mayor importancia y en tercer lugar aparece el escritorio o espacio “home office”, con un 24%.

Respecto de si están dispuestos a comprar una vivienda de manera online, el 50% de los encuestados dice estar de acuerdo, mostrando una preferencia de 54% quienes buscan comprar un departamento, mientras que la categoría casa alcanza un 48%. Además, según rango etario, más del 50% de los encuestados entre los 26 y 50 años, estaría dispuesto a generar una compra online. Sin embargo, tanto el inversionista como quienes buscan una propiedad para vivir, comentan que si tuvieran una certificación de algún organismo público, los haría sentir más cómodos y seguros al momento de realizar la compra.

Además, en esta segunda versión la encuesta incluyó alternativas para conocer lo que motivaría la intención de compra. Un 69% plantea que un mayor descuento lo impulsaría a realizar la compra, seguido por la devolución de gastos operacionales con un 17% y un 16% que prefiere la alternativa de poder comprar hoy y pagar el pie en 6 meses más.

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