Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
13/08/2020
Sondeo CDT advierte que las especificaciones técnicas en Chile son solo “regulares”

Según datos obtenidos en un sondeo realizado durante el Diálogo Técnico Itemizado Técnico Estándar para Especificaciones Técnicas, un 69% de los encuestados, señaló que las especificaciones técnicas que se desarrollan en Chile son regulares, mientras que un 24% las considera “adecuadas” y un 6% como “malas”. El evento organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se llevó a cabo el pasado 14 de julio y recogió la opinión de más de 157 personas.

Por su parte, en relación a los beneficios que se esperan de un itemizado técnico estándar, un 53% de los encuestados espera que las especificaciones se relacionen con el presupuesto. A su vez, un 18% manifiesta que corresponda a una norma chilena de uso transversal y se disponga de un código único para las distintas partidas. Finalmente un 11% opina que esta herramienta ayudaría a evitar errores de especificaciones anteriores.

Las especificaciones técnicas son parte fundamental de cualquier proyecto; las que, de acuerdo a la NCh1156, se deberían hacer siguiendo un orden y lógicas de partidas estándar entendidas como tales por los diferentes actores de la construcción. Sin perjuicio de ello, a menudo, se detectan inconsistencias que afectan la productividad y la calidad del trabajo en obra y las relaciones entre los actores de la construcción, incluidos los compradores y/o los usuarios finales.

El itemizado técnico generado por la CDT con la activa participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA y las instituciones públicas, es una estructura de apoyo y orden estandarizado para las especificaciones técnicas. El proyecto ha sido madurado y comentado en profundidad por los actores relevantes y representativos que participan del Comité Editor y ha sido puesta en marcha blanca en en algunos proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Noticias Relacionadas
CChC y CDT te invitan a participar en la Semana de la Productividad (26/09/2022)
CDT organiza eventos online 2021 para profesionales del sector de la construcción (18/02/2021)
Sondeo CDT: 45% de las Empresas del Sector Construcción han paralizado o disminuido sus operaciones a raíz de la Pandemia (17/09/2020)
CDT prepara próximos eventos online para profesionales de la industria de la construcción (22/07/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.