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06/08/2020
5 grandes herramientas tecnológicas para el éxito en el sector de la construcción post Covid-19

Ante las limitaciones, la ralentización de procesos y los controles consecuencia de la pandemia, la resiliencia será el gran motivador para mantener vigente un sector que genera empleo, mueve la economía y marca tendencias en la vida de las personas.

El sector de la construcción encontró en el Covid-19 el gran catalizador para impulsar la creatividad y diseñar estrategias novedosas durante este período para mantenerse activos y vigentes con sus modelos comerciales y de ventas. “Generar sinergias permite que el líder conozca quiénes componen el equipo y crear una construcción conjunta, donde la suma de todos los aportes, permite alcanzar los mejores resultados de una empresa”, explicó James Hernández, Presidente y Cofundador de Trust Corporate.

Frente a la actual situación, el sector de la construcción debería estructurar su modelo de negocio enfocando el esfuerzo en la creación de sinergias, principalmente porque está compuesto por un grupo heterogéneo de personas en todo su ecosistema de operación: obreros, maestros de obra, ingenieros civiles, eléctricos, arquitectos, ejecutivos y directivos, entre otros.

Para lograrlo, Trust Corporate considera que es clave que la industria de la construcción enfoque su esfuerzo durante este período en las siguientes acciones: Reflexión Pública, Visión Compartida, Planeación Conjunta y Acción Coordinada.

“El objetivo de una empresa tiene que ser el mismo que el de cada integrante y en la medida en la que ellos se sientan involucrados en la dirección y participación van a tener un mayor compromiso, y obtendrán mejores resultados. Si bien es cierto que la directiva de una organización marca el camino, son los colaboradores los que lo ejecutan. Realizar acciones coordinadas, en donde todas las partes involucradas dentro del proyecto tengan protagonismo, va a permitir que cada uno sepa lo que tiene hacer y además va a generar una responsabilidad y reciprocidad para con la organización. Sin duda, la suma de todos los aportes consigue mejores resultados”, agregó el ejecutivo.

La innovación y la tecnología es quizá la parte más importante en la actualidad para el sector de la construcción al momento de alcanzar en el menor tiempo y costo posible las metas. Para Trust Corporate estas son las herramientas que recomienda en la búsqueda de estos objetivos:

-BIM (Business Information Modeling): Esta metodología permite involucrar todas las áreas que forman parte de un proyecto en construcción y así cada área introduce todos los datos que corresponden y se genera un modelo estable y escalable. Cuando se hace una modificación, todas las áreas se modifican de manera segura y esto permitirá anticipar posibles errores y controla los costos y el alcance durante todo el proceso constructivo.

-Impresión 3D: Esta tecnología innovadora permite crear modelos físicos a partir de un desarrollo digital, permitiendo ver en escala lo más parecido a la realidad cómo quedaría un proyecto o sus partes. A nivel de costos y visión, puede ser una magnífica herramienta durante esta coyuntura.

-Realidad Virtual: Ideal para ser implementada en estos tiempos de cambio y de cara al futuro próximo, dando la oportunidad de trasladarse en tiempo y espacio y hacer un recorrido en un proyecto futuro, sin terminar o inclusive que sólo exista en un sistema digital, sin la necesidad o el riesgo de trasladarse físicamente a una oficina de ventas o el proyecto. Se puede saber cómo van a quedar los detalles, la parte interna y externa, el paisajismo, por lo que se convierte en una opción muy exitosa al momento de promocionar un proyecto.

-Realidad Aumentada: Es cuando sobre un espacio físico existente, un apartamento, un edificio, un local comercial, hacemos modificaciones y remodelaciones con un sistema e incorporamos todos los elementos que queramos cambiarle como: cocinas, baños, paredes, closets, etc., y posterior a dicha intervención digital podemos ver en detalle cómo van a quedar todos los espacios.

-Drones: Una práctica cada vez más común que permite hacer seguimiento en la ejecución de obras, esta práctica ahorra tiempo y dinero, mientras se controla en vivo el avance de una de una obra.

“Al momento de crear estrategias de venta en el sector de la construcción, será clave conseguir que los clientes se involucren con las obras, que las sientan vivas y las puedan interpretar. Para lograrlo durante la actual pandemia se pueden crear experiencias Virtuales, estrategias VIP y Digitales que faciliten esta tarea. Como nunca antes la necesidad de transmitir los detalles, la personalidad, el estilo y las características de hasta en el más mínimo detalle fue tan determinante”, concluyó James Hernández.

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