Domingo 27 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $784,55      •      UF=$28.704,98       •      UTM=$50.322
22/07/2020
Trabajadores y CChC se unen para respaldar medidas sanitarias e impulsar reactivación

El mundo de la construcción se une para enfrentar la severa crisis que vive el país, respaldando las medidas sanitarias implementadas hasta ahora en la industria, destacando la importancia de su estricto cumplimiento y fiscalización y, sobre esta base, llamando a las autoridades a establecer una pronta “reactivación con condiciones”.

Este es parte del contenido de una declaración conjunta suscrita por representantes de los trabajadores agrupados en el Sindicato Interempresa Montaje Industrial y Construcción (Simoc), Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

A través de esta acción, los trabajadores y el gremio se comprometieron a seguir impulsado las medidas contenidas en el Protocolo Sanitario para Obras de Construcción, elaborado por la CChC con apoyo de especialistas y diversos ministerios. El objetivo que persiguen es “proteger la salud de todas las personas que participan en la industria y, a su vez, resguardar el empleo y los ingresos de los trabajadores, de modo que puedan seguir llevando el sustento a sus hogares y contribuyendo al bienestar de sus familias”.

Patricio Donoso, Presidente de la CChC, destacó que “frente a la compleja situación que vive el país, este grupo de organizaciones ha optado por el diálogo y la construcción de acuerdos para, con el trabajo conjunto, buscar la mejor forma de salir adelante. Es así que hemos establecido un conjunto de acuerdos que nos permiten decir responsablemente que la industria de la construcción está preparada para la reactivación de las actividades, en cuanto la autoridad así lo determine”.

En este sentido, quienes suscribieron la declaración hicieron además un llamado a las autoridades para que defina un proceso de “reactivación con condiciones que, junto con establecer parámetros sanitarios para levantar las cuarentenas, determine una hoja de ruta y los requisitos necesarios para el reinicio de las actividades productivas, considerando como un elemento indispensable para ello precisamente el contar con protocolos sanitarios debidamente validados y asociados a un sistema formal y regular de fiscalización”.

Asimismo, manifestaron su voluntad de que este proceso se lleve a cabo con la máxima prudencia y responsabilidad, razón por la cual se comprometieron a desarrollar “un sistema de seguimiento a la aplicación de los protocolos sanitarios por parte de las empresas y reforzaremos nuestros mecanismos de comunicación con estas para traspasar buenas prácticas y, de este modo, lograr que toda la industria de la construcción avance hacia el objetivo común de lograr que los lugares de trabajo sean cada vez más saludables y seguros”.

Jorge Hernández, Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC) dijo que “este diálogo que se ha generado es de alta relevancia, porque son las causas comunes las que hacen que dos sectores, que han tenido diferencias, se pongan de acuerdo con el fin de hacer que los lugares de trabajo sean seguros para retomar la actividad laboral, ya que hay muchos trabajadores que se encuentran desempleados producto de la pandemia y tienen muchas necesidades”.

Por su parte, Miguel Frías, Presidente Sindicato Interempresa Montaje Industrial y Construcción (SIMOC) señaló que “necesitamos volver a nuestros trabajos, que se genere la reactivación de la economía, y para eso sabemos que es clave que se respeten protocolos como este que permiten que los trabajadores puedan regresar a sus empleos cuidando su salud, con todas las medidas que deben tomarse”.

Finalmente, Alejandro Steilen, Presidente Unión Nacional de Trabajadores (UNT) agregó que “nos sumamos a este compromiso porque, desde nuestra mirada, consideramos que es muy importante reactivar la economía y tener un retorno seguro que considere todos los aspectos que sean necesarios para hacerlo cuidando siempre la salud de los trabajadores”.

Revise el Protocolo Sanitario para Obras de Construcción en
https://coronavirus.cchc.cl/uploads/archivos/protocolo-de-acciones-preventivas-covid-3.0-actualizado-al-22-06-2020_.pdf.

Noticias Relacionadas
Antonio Errázuriz es el nuevo Presidente Nacional de la CChC (02/09/2020)
Presidente de la CChC plantea próximos pasos de la industria para enfrentar el Covid-19 y la recuperación económica (08/07/2020)
CChC presenta plan de reactivación económica que considera la creación de 600.000 empleos (16/06/2020)
CChC y CAM suscriben convenio para la realización de mediaciones pro bono (08/06/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.