Sábado 8 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,04       •      UTM=$50.322
10/07/2020
Seremi de Vivienda responde consultas ciudadanas sobre la Ley de Copropiedad y Convivencia

La ley de Copropiedad N° 19.537del año 1997, es una herramienta de utilidad para las familias que habitan en condominios, la cual permite regular las necesidades actuales de la vida en comunidad respecto a sus derechos y deberes en espacios comunes y privados y de convivencia diaria. Esta Ley ha experimentado modificaciones para adaptarse a las necesidades que surgen desde la interacción permanente de las personas.

Para tal efecto, existen mecanismos organizacionales que permiten cumplir la ley, en el cual los condominios sociales deben tener un comité de administración, conformar asambleas ordinarias y extraordinarias y, por último, contar con un Administrador, que es una persona externa al Comité de Administración, y cumple la función de citar a asambleas, recaudar los gastos comunes del edificio, dar cuenta de sus diligencias, dirigir las asambleas, y todo acto concerniente a la administración del condominio. Cuando un condominio no tiene Administrador, es el Presidente del Comité quien asume estas funciones, sin derecho a remuneración.

De acuerdo a lo anterior, todos los condominios pueden hacer uso de las herramientas que entrega la ley para organizarse y adquirir una forma que les permita vivir en un espacio de convivencia donde coexisten bienes que son de todos y bienes que son de cada propietario.

Según la Asistente Social del equipo de Vivienda Colectiva de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Nadia González, “en un condominio cada uno es dueño de su departamento, pero además hay bienes comunes, como los pasillos, las áreas verdes, las techumbres, entre otros. Por eso, aunque sea arrendatario, también es importante que respete lo establecido en el reglamento de copropiedad. Las normas son para todos”.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, “el reglamento de copropiedad es fundamental para regular la convivencia entre los vecinos y es muy necesario mantenerlo para lograr tener una buena convivencia, más que cumplir un requisito formal, donde está registrado en el Conservador de Bienes Raíces, es reiterar la importancia que tiene la organización entre los propios vecinos”.

Respecto a la nueva ley de Copropiedad señala, “desde el 2017 se comenzó a trabajar, y partió como un trabajo del Minvu con los Senadores de la Comisión de Vivienda y es un proyecto donde se recopiló mucha información y con un estudio previo. Actualmente, se encuentra aprobado en el Senado y estaría faltando la aprobación en la cámara de Diputados y probablemente un tercer trámite, para lograr que exista más regulación frente las normativas actuales de Copropiedad”, puntualiza la autoridad regional.

Noticias Relacionadas
Nuevo seremi de Vivienda en Región de Valparaíso (06/04/2016)
Por faltas administrativas graves Seremi de Vivienda del Biobío suspende a egis por 3 años (18/12/2012)
Seremi de Vivienda del Biobío da inicio a reparación de aceras en Concepción (05/11/2012)
Seremi de Vivienda del Biobío entrega más de 380 subsidios para la clase media en Ñuble (09/10/2012)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.