Viernes 10 de Julio de 2020       •      Dólar= $747,43      •      UF=$28.686,87       •      UTM=$50.372
26/06/2020
Cómo las startups están transformando la construcción en Chile
BIMetriX Concrete Tracker es una herramienta LEAN-BIM para la planificación y programación de obra gruesa en la construcción.

Construcción es el sector con menor nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y Pymes en Chile, según el Índice de Transformación Digital (ITD) nacional para 2019. El estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, PMG Business Improvement y el Comité de Transformación Digital de Corfo, le asignó a la industria apenas 33 puntos de un total de 100 en el ítem “Transformación cultural y digital”. Sin embargo, las empresas del rubro ya están haciendo algo al respecto.

Si bien, no ha sido fácil incorporar innovación y tecnología en los procesos constructivos, nuevos aliados estratégicos están acelerando la adaptación de la industria a los nuevos tiempos: las startups. “Hoy vemos cómo en varios sectores, la innovación disruptiva está fuertemente ligada al emprendimiento. Son startups las que están liderando los procesos de incorporación de tecnología (sobre todo digital) en los procesos productivos. Por lo mismo, habilitar plataformas de interacción entre estas startups y las empresas del sector construcción es muy importante para que puedan llegar a mercado, ser rentables y producir efectivamente la transformación digital”, señala Marcos Brito, Gerente de Construye2025, programa impulsado por Corfo.

A fines de 2018, Corfo lanzó un programa semilla orientado a resolver desafíos en digitalización y economía circular en la construcción, que conformó la potente comunidad de emprendimientos “Construir Innovando”, apoyada por la Cámara Chilena de la Construcción y que tiene a Masisa, Echeverría Izquierdo y Melón como empresas fundadoras. A mediados del año pasado, se hizo la selección de 17 ideas innovadoras de negocio, que prometían ayudar a las empresas del sector a transformarse y ascender en la escala de digitalización que exige la cuarta revolución industrial.

Rodrigo Sánchez, Gerente de Planificación y Procesos de Echeverría Izquierdo (EI), ha visto a la comunidad consolidarse y hacer aportes relevantes, por lo que espera que este espacio de vinculación con startups se perpetúe. “Hay soluciones que resuelven variadas problemáticas, algunas basadas en BIM que automatizan ciertos procesos; marketplace para hacer el link con proveedores que arriendan maquinaria; otras orientadas a las ventas”, explica.

“Hoy entendemos que el antiguo concepto de I+D (investigación y desarrollo) ya no está solo, sino que va habitualmente acompañado de la innovación y el emprendimiento, representados en la fórmula “I+D+i+e”. Esta es la nueva manera de entender que la transformación tecnológica requiere de procesos metódicos de innovación, así como un ecosistema de emprendimiento que permita que los nuevos productos y servicios sean adoptados por la capacidad productiva y sean parte de una nueva productividad, que rompa el estancamiento”, precisa Brito.

Noticias Relacionadas
“Net Zero”: Corfo lanza piloto para emprendedores en tecnologías limpias (07/04/2020)
CORFO certifica a profesionales de la construcción en tecnologías BIM (17/06/2019)
Corfo invita al sector de la Construcción a sumarse en apoyo a nuevos emprendimientos (09/08/2018)
CDT se adjudica proyecto otorgado por Corfo (07/07/2017)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.