Domingo 22 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.547,90       •      UTM=$55.537
01/06/2020
Lo que se debe saber de la climatización en la actualidad

Expertos de asociaciones internacionales como ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) o EUROVENT (Asociación Europea de la Industria para la climatización de interiores, la refrigeración de procesos y las tecnologías de la cadena de frío alimentario) afirman que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de climatización contribuyen a reducir la concentración de los virus y bacterias en el aire interior y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

Según una declaración de ASHRAE, “la ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y por tanto el riesgo de transmisión por vía aérea. Espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas con amenaza directa de su vida y reducción de su resistencia a la infección. En general, parar los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación no es una medida recomendada para reducir la transmisión del virus”.

Por su parte, ATECYR asegura que “las instalaciones de climatización pueden ser un aliado que ayude a reducir el riesgo de que una persona infectada, que podría ser asintomática, contagie a otros usuarios que estén en el mismo espacio, además de evitar expandir el coronavirus a otras zonas del edificio. El riesgo del contagio en los edificios se reduce de forma importante con una adecuada ventilación de las estancias” .

EUROVENT insiste en la necesidad de mantener y operar los sistemas de ventilación adecuadamente de acuerdo con las instrucciones y las normas de higiene aplicables. Como precaución para el período de riesgo de pandemia, ofrece una serie de medidas útiles como:

• Aumentar las tasas de ventilación y el porcentaje de aire exterior en el sistema.

• Extender el tiempo de operación del sistema de ventilación.

• Comprobar que las unidades de ventilación estén configuradas correctamente y que se les dé servicio de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

• Considerar mantener la humedad relativa interior por encima del 30% (cuando sea posible).


Por su parte Daikin, suma la realización de una revisión periódica de la instalación de climatización y ventilación, así como la limpieza de rejillas, conductos y filtros de ser necesario.

Noticias Relacionadas
La importancia de los sistemas de climatización en construcciones residenciales (11/03/2022)
Se realiza webinar “Desarrollo de la Climatización Eficiente en Chile” (13/01/2022)
Plan piloto de climatización con equipos eléctricos logra hasta 22% de ahorro de energía en casas del sur del país (22/04/2021)
2021: Los retos de la industria de la Climatización (30/12/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.