Lunes 1 de Junio de 2020       •      Dólar= $797,32      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
12/03/2020
Expo Construcción Industrializada abordará todo el potencial de esta nueva tendencia

La industrialización en Chile es de larga data y se han realizado importantes esfuerzos por introducir sistemas constructivos cada vez más eficientes e innovadores. Asimismo, el sostenido incremento de costos y la alta variabilidad en los resultados esperados, ha derivado en la necesidad de contar con procesos constructivos certeros en plazo, calidad y costo, generando las condiciones para que la construcción industrializada comience a ser una alternativa importante para la industria nacional.

En 2018 el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) creado por Construye2025, programa estratégico de Corfo, desarrolló un estudio que analizó tres obras: dos prefabricadas -con tecnología de paneles de hormigón y madera, respectivamente- v/s una con albañilería tradicional, quedando demostrados los beneficios de la industrialización de este proceso, en lo que respecta al efectivo cumplimiento de plazos, calidad y eficiencia en la mano de obra.

En el estudio, al comparar la construcción tradicional con la industrializa, en las obras que utilizaron esta última hubo un 92% de reducción de horas hombre de ajustes de calidad, 76% menos en tiempo efectivo para la construcción y 13% menos en costos directos de fabricación de obra gruesa. Sumando a esto, hubo tres veces menos generación de residuos. Así lo explicó Marcos Brito, Gerente de Construye2025, en una columna publicada por Revista EMB Construcción en 2019 (https://bit.ly/33aBHFM).

Sin duda, la construcción industrializada tiene un importante potencial a desarrollar que es necesario conocer y analizar. Un completo panorama en torno a los procesos productivos industrializados ofrecerá Expo Construcción Industrializada 2020, siendo un aporte trascendental para el sector en este sentido. A realizarse el martes 5 de mayo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes (Avda. Manquehue Norte 656, Las Condes), este encuentro abordará las nuevas herramientas, técnicas constructivas, materialidades y tecnología en general en este ámbito.

El evento, que convocará a importantes actores de mundo de la arquitectura, construcción y minería, cuenta ya con el patrocinio de: Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH); Programa de Corfo Construye2025; Madera21; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC); Chile Green Building Council (Chile GBC); y ASIMP, Organización Gremial de Impermeabilizadores en Chile.

Expo Construcción Industrializada 2020 contará con una exclusiva muestra de los principales proveedores de productos y servicios en este ámbito, así como un completo programa de charlas orientadas a dar a conocer las últimas tecnologías, sistemas constructivos y tendencias asociadas.

Organizado por EMB Seminarios, este encuentro es de entrada liberada y estará abierto de 9.00 hrs a 18.00 hrs. Mayor información e inscripciones en http://www.expoconstruccionindustrializada.cl

El país necesita reforzar sus lazos con este sistema constructivo, fomentando el desarrollo y utilización de soluciones industrializadas en la edificación local, a través de la estandarización de componentes, además de la especialización del capital humano y la siempre urgente necesidad de bajar los niveles de generación de residuos de la construcción.

Durante mayo, se realizó una misión tecnológica a Oceanía, organizada por la CDT, en la que pudimos observar en directo -junto con importantes empresarios y ejecutivo sobras de construcción industrializada, así como plantas industriales de edificación, e interactuar con asociaciones de construcción modular. En resumen, aprendimos que la edificación puede ser todavía más rápida, versátil, eficiente y de mayor calidad de lo que conocíamos, que la industrialización de este sector va a ocurrir en Chile y es mucho mejor ser parte del cambio de paradigma que observarlo desde fuera como espectador. Los beneficios son muchos y el alcance es global.

Es tomando en cuenta seriamente estos datos que la industria puede considerar hoy la debilidad económica del país como una oportunidad para dar un golpe de timón y cambiar el paradigma actual, el mismo que la mantiene con una productividad de la edificación que lleva estancada dos décadas. Algo que, si logra igualar la tasa de crecimiento agregada de la economía local, traería enormes resultados positivos tal como el aumentar el PIB nacional, como señala Clapes-UC.

Ciertamente, no se trata de un salto fácil de dar. Esto, debido a que aún se suele equiparar la idea de construcción industrializada con viviendas prefabricadas de emergencia, minimizando así su verdadero alcance y potencial. Es por eso que el trabajo al que Construye2025 dio pie en 2016 con su “Plan de Industrialización y Construcción Limpia”, se hace tan importante hoy. El país necesita reforzar sus lazos con este sistema constructivo, fomentando el desarrollo y utilización de soluciones industrializadas en la edificación local, a través de la estandarización de componentes, además de la especialización del capital humano y la siempre urgente necesidad de bajar los niveles de generación de residuos de la construcción.

Finalmente, esto trae bondades tanto económicas, de eficiencia, calidad y de menor impacto ambiental, como de abrazar la innovación y lo que implica eso en términos de mejor productividad y reputación para el sector.

Noticias Relacionadas
Construcción industrializada mejora la productividad en tiempos desafiantes (15/04/2020)
Se posterga Expo Construcción Industrializada 2020 (18/03/2020)
ACMA promocionará armadura de acero en Expo Construcción Industrializada (27/02/2020)
Se suman nuevos patrocinios para la Expo Construcción Industrializada 2020 (19/02/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.