Lunes 1 de Junio de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
11/03/2020
¿Cuál ha sido el impacto del estallido social en el mercado inmobiliario?

A casi seis meses del estallido social, Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers International, analizó qué ha pasado en el mercado inmobiliario y cuál es su percepción en términos de comportamiento de la inversión y surgimiento de nuevas oportunidades.

De acuerdo al ejecutivo, no se ha visto una paralización masiva de proyectos, como se podría haber pensado. “En general los proyectos que ya están en desarrollo no se han visto paralizados debido a la crisis. Sí hemos visto un mayor análisis y postergación de algunos proyectos que todavía no habían comenzado a ejecutarse”, explica.

Respecto a la inversión Jaime Ugarte destaca que ha percibido una mayor cautela y análisis a la hora de comprar activos por parte de la industria Inmobiliaria. Por otro lado, los inversionistas le están exigiendo una mayor rentabilidad a los activos inmobiliarios. Sobre este punto aclaró que “vemos que existe una oportunidad en tomar posiciones por parte de los inversionistas, se puede invertir a un mejor precio que pre-18 de octubre. Otro punto que favorece al mercado inmobiliario es que, si bien las tasas de financiamiento han subido, siguen estando históricamente bajas”.

Quienes hoy están invirtiendo están tomando más precauciones y asesorándose de manera rigurosa. “Es fundamental tener en cuenta que en el mercado inmobiliario lo más importante es no equivocarse con la ubicación, y en estos tiempos de mayor incertidumbre el margen de error es aún menor, por lo que se deben tomar decisiones con un buen análisis de por medio para garantizar una buena rentabilidad”, explicó.

“Tenemos claro que los terrenos bien ubicados no perderán valor en el mediano plazo; especialmente si consideramos la creciente escasez de terrenos imperante en las áreas o zonas más demandadas. Durante el año 2019 hasta antes de octubre, los precios de los terrenos se valorizaron de manera importante. Dado esto, la estimación que podemos hacer es que en promedio el valor de los terrenos se encuentra actualmente a un precio similar que a principios del año 2019”, añadió.

En cuanto a los inmuebles ubicados en el eje Alameda, en el centro de Santiago, explica que se han concretado muy pocas transacciones por lo que no se podría estimar si ha existido una desvalorización o no. “Sí hemos percibido que la demanda ha bajado en forma relevante en el eje, lo cual era esperable”, agregó.

El mercado de oficinas también ha presentado cambios. “Hoy en día existe un mayor interés por migrar a la zona oriente. Sectores como El Golf, Nueva Las Condes y otros, han visto incrementada su demanda. Las empresas están asesorándose con expertos sobre cuál es el mejor cambio posible de acuerdo a su realidad actual y perspectivas futuras”, concluyó Jaime Ugarte.

Noticias Relacionadas
Colliers International realiza seminario inmobiliario (10/10/2019)
Colliers International concreta venta de terreno industrial (04/10/2019)
Colliers International destaca beneficios de invertir en un inmueble (31/07/2019)
Colliers International presenta ranking de terrenos más codiciados de Santiago (12/06/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.