Lunes 1 de Junio de 2020       •      Dólar= $797,32      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
10/03/2020
Metro confirma retraso en ampliación de la red por estallido social

“Ha sido necesario ajustar el calendario de los proyectos de las nuevas líneas, ya que los equipos de Metro que estaban abocados en ellos han debido enfocarse en recuperar las estaciones dañadas y porque, en el nuevo contexto de la ciudad, se hace necesario redefinir algunos estándares”.

De esta manera, a través de un comunicado, la empresa Metro confirmó el retraso en el plan orientado a ampliar la red del Metro con la construcción de las anheladas líneas 7, 8 y 9. La primera, que unirá a Renca con Vitacura en un trazado paralelo al río Mapocho, sufrirá un retraso de un año, por lo que debería estar operativa en 2028.

La razón de todo este retraso obedece al rediseño de estos proyectos tomando en cuenta las lecciones que dejó la vandalización del tren metropolitano a raíz del estallido social y la necesidad de incluir nuevas medidas que salvaguarden la seguridad de las personas y de la infraestructura. Las líneas 8 y 9 han sufrido una suspensión sin fecha de proyección ya que cuatro de las siete licitaciones contempladas para ambos trazados fueron declarados desiertos. ¿La razón? El escenario de incertidumbre instalado con la crisis social.

En suma, la ampliación de la red se retrasará ya que, según la ministra de Transportes Gloria Hutt, “aún se está redefiniendo el calendario de sus distintas etapas” en conjunto con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Desarrollo Social.

“Declarar desierto no tiene un costo para la empresa, puede haber un costo adicional en los procesos de rediseño que se están incorporando y que tienen que ver principalmente con razones de seguridad con nuevos estándares de seguridad que es necesario anticipar y el directorio tiene que definir cuándo se retoman”, afirmó la ministra.

“Siempre hemos dicho que la línea 7 es indispensable que este operando antes de la operación de la 8 y 9, porque necesitan una capacidad para descargar que la línea uno no tiene”, agregó.

Asimismo, las extensiones de la línea 2 y 3 tardarán 6 meses más, por lo que se prevé estén lista en el 2023.

Noticias Relacionadas
Programa “Quiero Mi Barrio” duplica beneficiarios en Región Metropolitana (06/03/2020)
Nuevas comunas metropolitanas se constituyen en polos de inversiones (20/01/2020)
Minvu premia al “Mejor Proyecto de Integración Social” metropolitano (14/01/2020)
Avanza a tranco firme el anhelado metrotrén a Melipilla (08/01/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.