Viernes 21 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.416,73       •      UTM=$49.673
12/02/2020
FMI pide tener cuidado con el crecimiento crediticio para viviendas

Ciertamente que la construcción es un indicador de la salud económica de un país y un excelente predictor del comportamiento del mercado laboral. Pero cuidado, que entregar muchos créditos y apostar a esta actividad como motor de crecimiento puede anunciar un desastre, como el que vivió España cuando estalló la crisis subprime. Es lo que cree el FMI, organismo que pidió a los gobiernos estar siempre vigilantes ante el crecimiento crediticio para la obtención de viviendas.

Así lo cree el Fondo Monetario Internacional, que ejemplificó con el caso de España, país que, entre 2000 y 2007, duplicó el peso de la industria en el Producto Interno Bruto, incrementó los puestos de trabajo por un 47% (bastante más que el 27% del resto de la economía), al tiempo que crecía en un 100% el valor de la vivienda.

El estudio del FMI, basado en una gran muestra de economías avanzadas y emergentes desde la década de 1970, demostró que el entusiasmo crediticio duradero, ese que apuntala el crecimiento de la construcción, no tiene un final feliz. “Nuestra investigación muestra que la experiencia que combina el aumento peligroso del crédito y una rápida expansión en el sector de la construcción va más allá del caso español y se extiende a períodos de tiempo no relacionados con la crisis financiera mundial”, señalaron los expertos del FMI a cargo del estudio.

El FMI llamó entonces a concentrarse en este sector, uno que se comporta distinto dependiendo si se produce en un auge de crédito saludable o bien en un mercado de créditos tóxicos. El organismo afirmó que la producción y el empleo dentro del sector de la construcción suele crecer entre 2 y 3 puntos porcentuales más en los auges de créditos tóxicos frente a los más saludables.

Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.