Jueves 2 de Abril de 2020       •      Dólar= $864,77      •      UF=$28.604,83       •      UTM=$50.021
31/01/2020
Ya está en Chile la plataforma que combate el desempleo en la construcción

Corría el año 2008 y España atravesaba la más profunda crisis económica de su historia, con alarmantes cifras de desempleo y un inédito desplome inmobiliario que afectó a una gran cantidad de profesionales y negocios del sector. El panorama pudo ser aún más desolador, si no hubiese sido porque en plena depresión apareció una plataforma online que aportó un punto de inflexión a trabajadores y empresas ligadas a la construcción.

Habitissimo irrumpió en el alicaído contexto español, como un marketplace ideal para los desempleados del sector que decidieron enfrentar la cesantía gestionando trabajo por cuenta propia. Aquí, maestros, negocios y profesionales prestadores de servicios para el hogar podían ofrecer su trabajo a potenciales clientes que buscaban remodelar sus casas, construir, mantener áreas verdes, limpiar, pintar o realizar mudanzas, entre otras acciones.

La iniciativa cruzó rápidamente las fronteras y ahora en Chile, se presenta como una real alternativa para enfrentar la actual situación del país, donde las cifras de desempleo han subido de manera contundente. Estas han revelado un escenario crítico para diversos sectores siendo, justamente, el de la construcción, uno de los más afectados.

Proyectos inmobiliarios paralizados, desistimientos de compra de viviendas y un alto número de despidos, son las principales consecuencias de esta crisis que ya cuenta solo en el Gran Santiago con 40.000 personas de este rubro, sin empleo remunerado. Según la última encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el contexto general de un 8,8% de cesantía en la capital nacional, esta cifra es aún más alta en el sector de la construcción donde aumentó en 12 meses su tasa de 9,5% a 13,4% en diciembre de 2019.

La realidad ha instado a quienes trabajan en esta área productiva a emprender creando puestos por cuenta propia y ofrecer servicios a particulares. De hecho, según el mismo estudio en los últimos doce meses se ha generado un aumento de 3,3% de empleos independientes, llegando a un total de 768.000 personas que trabajan bajo esta modalidad.

Pero desempeñarse con freelance tiene también sus complejidades. Una de ellas la imposibilidad de visibilizar de manera masiva sus servicios y alcanzar efectivamente a potenciales clientes. Para resolver este obstáculo, Habitissimo se plantea como punto de encuentro entre particulares y profesionales de la construcción, las reformas y los servicios para el hogar.

Solo en España, la aplicación pasó de tener 211 profesionales el 2010 a más de 8.000 a fines de 2019, facilitando en la actualidad la contratación de 250.000 trabajos anuales en los países donde está presente: España, Portugal, Italia, Francia, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

En Chile, esta plataforma ya cuenta con 2.500 profesionales y trabajadores inscritos, como arquitectos, pintores, gásfiter, maestros, electricistas, jardineros o ingenieros. A esto se suma, que en diciembre de 2019 la solicitud de presupuestos aumentó un 59% respecto al mismo mes del año anterior, es decir de 9.600 a 15.300 requerimientos.

Además, desde que Habitissimo comenzó a operar en el país el año 2013, ha congregado a 552.000 usuarios que han solicitado presupuestos para remodelar, instalar pisos, aire acondicionado, limpiar, decorar, etcétera, siendo “construcción de casas” la categoría más cotizada.

Noticias Relacionadas
Surgen dudas por cifras de desempleo en la Construcción (30/01/2020)
Seguro de desempleo (01/08/2001)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.