Lunes 30 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $766,30      •      UF=$29.030,17       •      UTM=$50.674
29/01/2020
Sistemas de aislación irán ganando terreno en las construcciones del país

Millones de chilenos sufren las altas temperaturas registradas en las últimas semanas. Las noticias para ellos no son buenas, toda vez que el cambio climático permite visualizar veranos cada vez más sofocantes, lo que incidirá en un impacto en el presupuesto familiar o de las empresas a efectos de mantener el hogar y la oficina a una temperatura más llevadera, ya sea mediante el uso de ventiladores, nebulizadores y el mismo aire acondicionado, sistemas que pueden incrementar de manera significativa la cuenta de la luz.

Pero la sabiduría dice que la mejor energía es aquella que no se usa, y en esa línea queda claro que la mejor inversión es aquella orientada a introducir sistemas de aislación en la vivienda. Ricardo Fernández, Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán, empresa de soluciones constructivas, comentó que lo primero que se debe asegurar es que el hogar tenga una apropiada ventilación, de manera que exista circulación de aire y haya una renovación al interior.

“En las casas un lugar crítico es el entretecho. Sobre el cielo falso se debe poner un aislante térmico tipo rollo lana de vidrio -o Aislanglass- de manera de formar bastantes capas que no queden con separaciones. También es importante que la techumbre tenga algún sistema de infiltración de aire fresco, de manera que el aire caliente pueda ir saliendo y se produzca circulación”, señaló el experto.

Otra recomendación tiene que ver con que las ventanas tengan los mejores sellos posibles para estar protegidos en el peak de temperaturas. Una manera sencilla es que el sistema de cortinaje esté cerrado durante el la ola de calor y abrirlas solo cuándo ésta pase. Además, de que “todos los muros perimetrales tengan buenos elementos de aislación térmica como puede ser Volcapol, por ejemplo”, aseguró Fernández.

Finalmente, otro consejo es hacer un aislamiento térmico exterior. “Hoy día estamos trabajando con un material muy novedoso, que es lana mineral de alta densidad que se pega en el exterior, sobre el sustrato de hormigón o algún ladrillo y, posteriormente, se pone una pasta de cemento acrílica que te da la terminación final con el grano y el color final. La gracia de esto es que envuelvo toda la cáscara de la casa y me asegura la continuidad de la aislación y tengo muy buenos resultados a bajo costo”, puntualizó el vocero de Volcán.

Noticias Relacionadas
Sistema VolcánSATE: Diseño y resistencia en aislación térmica, acústica e ignífuga (05/11/2020)
Aislación en los techos: Cómo prevenir el calor en verano y las goteras en invierno (28/10/2020)
Las viviendas del sur marcan la pauta en terminaciones y aislación (24/02/2020)
Volcanita Hábito: Capacidad extra de carga y aislación acústica (30/10/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.