Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673
15/01/2020
Puente Chacao: Moreno confirma que no habrá más dinero para Hyundai

“El concesionario está pidiendo un aumento en los recursos que significa más o menos un incremento en el costo del puente del orden del 50 %. A nosotros nos interesa que el puente siga adelante porque es un cambio muy importante en la accesibilidad y la calidad de vida de quienes viven en ese lugar y de quienes quieren acceder a ese lugar”, señaló el Ministro Alfredo Moreno a los diputados que integran la comisión de Obras Públicas.

De esta manera, el secretario de Estado ratificó la voluntad del gobierno de exigir el fiel cumplimiento del contrato por parte de Hyundai, que exige el pago adicional de 218 mil millones de pesos, lo que constituye un aumento del 50% respecto del proyecto original, cuyo diseño, ingeniería y construcción corren por cuenta de la empresa coreana en base a los requerimientos generales establecidos por el Estado: un puente colgante de cuatro pistas de circulación, con 3 km de largo, con una estructura antisísmica que responda, además, a las exigencias de vientos y mareas del canal de Chacao, y que mejore, por cierto, la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Según Moreno, el problema se había originado en una etapa temprana de diseño e ingeniería, ya que, a la hora de presentar su propuesta, la empresa tardó cuatro años en lugar de uno. Por ende, el Gobierno, señaló el titular del MOP; en ningún caso debatirá sobre aumento de precios, ya que es deber del gobierno cautelar los recursos de todos los chilenos. “De tal manera que nosotros tenemos que hacer cumplir el contrato y establecer cuáles son las responsabilidades y a quién le corresponden. No puede el Estado de Chile hacerse cargo de más costos que los que le corresponden”, señaló.

Alejandro Bernales (PL), diputado por Chiloé, pidió sinceridad respecto de los tiempos y pidió considerar las prioridades de los habitantes del archipiélago. “Si esto va a un juicio va a ser un proceso bastante largo. Aquí el MOP tiene que decidir pronto; tiene que decidir: vamos a postergar la obra, vamos a ir a juicio, vamos a negociar con la concesionaria, para eso tiene que decirnos cuantas veces se reúne y hasta dónde está dispuesto a llegar con el precio de la concesionaria. Porque el ministro ha sido claro en que ese monto que están presentando, no lo van a pagar. Eso es lo que yo he escuchado. Creo que es importante que se sinceren las posiciones. Y, por último, y me lo ha expresado mucha gente en Chiloé, cuáles son las prioridades que tienen los y las chilotas", sostuvo.

Noticias Relacionadas
Puente del Chacao: MOP reconoce que pagará diferencia a Hyundai (14/02/2020)
CDT prepara diálogo sobre Puente Chacao (05/06/2019)
Pilotes que permitirán edificación de Puente Chacao deberán estar listos a mediados de 2019 (09/03/2018)
Comienza construcción definitiva del Puente Chacao (01/03/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.