Viernes 18 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $763,24      •      UF=$28.696,37       •      UTM=$50.322
14/01/2020
Minvu premia al “Mejor Proyecto de Integración Social” metropolitano

El pasado martes 7 de enero, el proyecto de mejoramiento realizado por el Programa Hogar Mejor del Minvu RM, en el Conjunto El Bosque I de la comuna de Huechuraba, obtuvo el Premio al Aporte Urbano (PAU) en la categoría de “Mejor Proyecto de Integración Social”, en una ceremonia realizada en el auditorio del Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por quinto año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, impulsan el Premio Aporte Urbano, que busca destacar proyectos urbanos en el país.

“Este proyecto, que tuvo la intervención del Programa Hogar Mejor, ha sido ampliamente celebrado por los participantes en todas sus etapas de mejora”, indicó Manuel José Errázuriz, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana. Agregó que se trata de un lugar consolidado y a la vez diverso, y, por tanto, es un buen ejemplo de integración; “es muy significativo que hoy se logre un reconocimiento al trabajo realizado por nuestro programa que busca cambiarle la cara a las viviendas y condominios sociales, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas, y construir una mejor ciudad con más oportunidades”

Por su parte, Sebastián Mery, Representante del equipo de Asistencia Técnica, comentó que “creemos necesario garantizar la arquitectura sostenible para mejorar la vivienda de los sectores más vulnerables de la sociedad, atendiendo los desafíos que nos presenta la contingencia nacional al contribuir a valorizar los bienes residenciales del territorio urbano”.

En concreto, son 466 habitantes los residentes del Conjunto habitacional El Bosque I, comunidad, con un alto índice de vulnerabilidad. En 2017, el municipio de Huechuraba se acercó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para plantear las necesidades existentes en esa zona, y se formuló un proyecto piloto de mejoramiento en condominio de viviendas sociales con criterios de diseño sustentable.

La inversión realizada para estas mejoras fue de alrededor de 62.000 UF, lo cual consideró el cambio de las cubiertas, retiro de asbesto cemento, cambio de cielo de últimos pisos, obras para control de plagas de palomas, retiro de tabique divisorio de asbesto cemento entre baño y cocina, instalación de nuevo tabique, y cambio de redes sanitarias y eléctricas. Asimismo, se contempló la ampliación de la vivienda en 3 mt2, espacio que se destinó a la construcción de una logia-balcón a fin de mitigar el hacinamiento y las enfermedades respiratorias producto de intoxicación con monóxido de carbono de calefones a gas en mal estado o de la elevada humedad relativa por el secado de ropa al interior de los hogares.

Esto se sumó a las obras de acondicionamiento térmico realizadas: instalación de Sistema EIFS en toda la envolvente, ventanas de termo panel, instalación de dispositivos de aire pasivo y mecánico, y cambio de puertas de acceso, que contribuyen a disminuir el gasto de energía para calentar los hogares, bajando los niveles de contaminación y el costo de calefacción, entre otros beneficios. Por último, se instaló un nuevo soporte de captadores de energía solar tipo colectores, reduciendo el consumo de gas en agua caliente sanitaria.

En cuanto a los otros proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que postularon al Premio Aporte Urbano se cuentan: Conjunto Las Viñitas de Cerro Navia, también en la categoría de Integración Social, y Revitalización de Plaza Mafalda de Renca en la categoría de Espacio Público.

Noticias Relacionadas
380 familias del campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea serán beneficiadas con proyecto habitacional Minvu (26/08/2020)
Minvu entrega recomendaciones para el uso de veredas con distanciamiento físico (20/08/2020)
Minvu inicia obras del mayor conjunto habitacional en Estación Central de los últimos años (03/08/2020)
Villa Alhué recibe 1.500 millones gracias al Programa Pequeñas Localidades del Minvu (30/07/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.