Lunes 17 de Febrero de 2020       •      Dólar= $791,02      •      UF=$28.393,30       •      UTM=$49.673
08/01/2020
CChC diseña agenda social para trabajadores de la industria

La crisis social y política ha remecido a todos, incluyendo a la industria de la construcción, uno de los sectores productivos más importantes del país que, en conformidad con la gravedad del cuadro, se encuentra impulsando nuevos programas para quienes se desempeñan en el sector. Por ello es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con los trabajadores, diseñó una verdadera agenda social para atender las necesidades más acuciantes en ámbitos como salud, formación y asistencia social.

Según informó el titular del gremio, Patricio Donoso, estas medidas comenzaron a ser esbozadas antes del estallido social producido el viernes 18 de octubre tras identificar una serie de problemas en los ámbitos señalados, esto gracias al diálogo permanente que promueve la entidad entre sus empresas asociadas con los trabajadores. Ciertamente el plan debió apresurar el tranco para que el sector privado de la construcción trabajara activamente en la elaboración de propuestas.

De hecho, este puente de comunicación se consolidó luego del 18 de octubre, al punto que se desarrollaron 280 talleres, los que contaron con una participación de 4 mil asistentes sólo en noviembre. Una encuesta de la CChC arrojó que el 64% de los trabajadores del rubro considera que el ámbito salud es prioritario. Le siguen el endeudamiento (41%), necesidades habitacionales (38%), formación (24%) y pensiones (17%).

Esta herramienta consultiva permitió definir la agenda social 2020, la que fue presentada en una obra que se desarrolla en Renca. En líneas gruesas, el plan incluye nuevos programas de educación y un incremento en beneficios de salud y formación. En salud, por ejemplo, se aumentará el presupuesto en 81% y se duplicarán los cupos, extendiendo el beneficio a más de 200 mil trabajadores. Otras medidas apuntan a crear programas de educación financiera y previsional, así como asesorías para adquirir una vivienda.

“Vamos a seguir desarrollando estos espacios de conversación que nos permita seguir mejorando. Tal vez los temas irán cambiando, porque los mismos participantes van definiendo cuáles son los futuros temas”, señaló el presidente de la CChC.“Hemos dispuesto más recursos y hemos focalizado los recursos existentes y esperamos con esto generar un impacto importante en nuestra industria”, agregó.

La encuesta estableció que sólo el 45% de los trabajadores tiene educación media completa, sólo un 30% tiene vivienda propia (ya pagada o con crédito hipotecario), al tiempo que un 38% vive de allegado y un 26% arrienda. El 38% dijo ahorrar parte de sus ingresos. De este subgrupo, un 18% lo hace para comprar una vivienda y un 11% para enfrentar una emergencia.

Un 86% de los trabajadores de la construcción son hombres y un 7% de todos ellos son inmigrantes.

Noticias Relacionadas
Komatsu, Tiex y CChC colaboran con remoción de barro en Atacama (05/02/2020)
CChC expresa preocupación en informe MACh de diciembre de 2019 (04/02/2020)
CChC presenta documento con compromisos ante el cambio climático (28/01/2020)
CChC invita a participar en diálogo sobre clasificación sísmica de suelos (15/01/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.