Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673
08/01/2020
Avanza a tranco firme el anhelado metrotrén a Melipilla

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) inició una ronda de conversaciones con ocho alcaldes de municipios emplazados en el área de influencia del Metrotrén EFE a Melipilla, uno de los proyectos de movilidad interurbano más anhelados por los habitantes de la Región Metropolitana.

Pedro Pablo Errázuriz y el Gerente General de la Compañía, Patricio Pérez, ya sostuvo la primera reunión con los ediles de las localidades por donde atravesará el trazado de una línea férrea que se extenderá por 61 kilómetros y 11 estaciones. El proyecto costaría alrededor de 1.550 millones de dólares y las obras comenzarían a ejecutarse en abril de este año.

El objetivo de la reunión era establecer un plan de coordinación orientado a agilizar los trabajos “Estamos muy contentos de partir el año con esta reunión, de un proyecto tan anhelado, tan querido y tan necesario”, señaló Pedro Pablo Errázuriz, quien agregó que “los ocho alcaldes nos expresaron su apoyo y disposición para iniciar juntos este proceso de construcción”.

El proyecto original involucra a 9 municipios metropolitanos, los que en conjunto suman más de 1.200.000 habitantes. Estos son Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Asimismo, el tren a Melipilla estipula la construcción de tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), así como una conexión con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.

Se estima que más de 50 millones de pasajeros al año se moverán gracias a este anhelado proyecto ferroviario, el cual podría entrar en operaciones en 2025

Las primeras obras que se licitarán son los puentes Talagante (que cruza el río Mapocho), Vespucio Sur (en Cerrillos), Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol (ambos en Estación Central) y aquellos que se planea construir sobre los canales San Miguel y El Paico (ambos en Talagante). El proyecto contempla un paso vehicular en desnivel en Lo Errázuriz en Cerrillos, así como el confinamiento por tramo de la faja vía.

Noticias Relacionadas
En 2020 comenzará construcción del tren que unirá Melipilla con Santiago en 46 minutos (16/05/2019)
Ministra Paulina Saball encabezó entrega de 342 viviendas en Melipilla y Talagante (12/01/2016)
Concejo Municipal de Melipilla rechaza proyecto de construcción de cárcel (28/06/2013)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.