Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623
27/11/2019
Crisis comienza a impactar fuerte en el mercado de oficinas

Las continuas protestas de las últimas semanas han comenzado a tener efectos sobre el mercado de oficinas en la Región Metropolitana. Así lo detalla un análisis de la consultora inmobiliaria Colliers International, que destaca que hay empresas que ya han comenzado a migrar de los sectores más dañados por las manifestaciones.

“Sectores como Santiago Centro y Providencia han sufrido daños considerables. En áreas de mayor exposición y con mayor riesgo a nuevas protestas, como el sector de Plaza Italia, varias empresas han comenzado a migrar -ya sea de manera temporal o definitiva- a sectores igualmente bien conectados como Las Condes o Vitacura, buscando dar mayor seguridad a sus empleados y garantizar su optima operación”, explica Enrique del Campo, Gerente del Área de Oficinas de Colliers International.

De acuerdo al experto, el aumento en la demanda por oficinas en el sector oriente de la capital aún no ha generado un alza en los valores de arriendo. “Sectores como el Golf, Vitacura y Nueva Las Condes se han visto mayormente favorecidos producto de la migración de empresas, absorbiendo esta nueva demanda con una oferta de calidad y precios de arriendo que se han mantenido estables”, detalla el ejecutivo.

Respecto a cómo seguirá comportándose el mercado de oficinas en términos de vacancia y precios, Del Campo señala que si bien es prematuro adelantar un panorama. “De mantenerse este escenario de contracción económica se verán afectados tanto los precios como la demanda por oficinas. Las empresas se verán obligadas a reducir sus costos y hacer más eficientes sus espacios, lo que en ocasiones implicará trasladarse a instalaciones más pequeñas y económicas, o habilitar sus oficinas de tal manera que se haga un uso cien por ciento eficiente de los metros cuadrados disponibles, donde se potencie la colaboración entre los trabajadores y una mayor productividad”, concluye.

Anterior a la crisis social, Chile registraba la menor tasa de vacancia de oficinas de toda Latino América, con una vacancia de 4,3% para oficinas AA+ y 3,2% para oficinas B, de acuerdo a reportes de mercado realizados por Colliers International.

Noticias Relacionadas
Oficinas de Arquitectos conmemoran 20 años de asociación (26/11/2019)
Diseño “co-work” de oficinas: tendencia que se instala en Chile (14/11/2019)
Colliers International realiza seminario inmobiliario (10/10/2019)
Colliers International concreta venta de terreno industrial (04/10/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.