Domingo 20 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $763,24      •      UF=$28.698,29       •      UTM=$50.322
22/11/2019
Prefabricados de hormigón marca nueva tendencia en Chile

Una gran convocatoria tuvo el seminario “Prefabricados de Hormigón: Obras recientes y nuevos desafíos”, actividad organizada por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH) y en la que se exhibieron experiencias exitosas y los futuros avances que debe tener esta metodología constructiva de cara los nuevos proyectos que existen en carpeta, ya sea en obras civiles, minería y proyectos habitacionales.

En la cita, llevada a cabo en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, participaron representantes de las empresas Preansa, Homisur, Hormipret, Tensocret y Tensacon, quienes comentaron a los asistentes las distintas ventajas que ofrece el prefabricado de hormigón, las que van desde optimización de tiempos de obra a manejos de residuos, sólo por nombrar algunos de los puntos que destacaron los expositores.

En ese aspecto, Augusto Holmberg, Gerente General de ICH, destacó durante el discurso inaugural que conocer los avances que los expositores han tenido en beneficio de la promoción del prefabricado es, en definitiva “la razón de este seminario: que cuenten qué es lo que están haciendo y qué es lo que podrían estar realizando. Dar a conocer, en definitiva, las potencialidades del prefabricado de hormigón”, puntualizó.

Durante el desarrollo del encuentro, los distintos expositores concordaron, por ejemplo, en la idea que la incorporación temprana del prefabricado al diseño del proyecto, serviría para reducir costos e incrementar productividades, además de incorporar nuevos elementos de diseño arquitectónico a proyectos de características habitacionales. Por ejemplo, Ernesto Villalobos, gerente general de Preansa, compartió con el público las soluciones prefabricadas de la firma en el conjunto Edificio Marbella, que incorpora prefabricados a arquitectura de lujo.

Asimismo, Eduardo Muñoz, Ingeniero de Estudios y Proyectos de Hormisur, aseguró en ese sentido que la “integración temprana de prefabricados en los proyectos –es decir, que estos se incorporen desde el diseño del proyecto– permite, entre otros beneficios, el disminuir los plazos de la obra”.

“Creo que fue un seminario muy interesante, en especial por las nuevas obras que se están haciendo con prefabricados”, comentó al cierre de la actividad Eric González, Ingeniero Especialista de JJ Ingeniería SA. Además, agregó que gracias al seminario, pudo conocer más sobre las nuevas tecnologías que se están aplicando “como el sistema de aislamiento sísmico, que se puede aplicar al prefabricado y al pretensado. Por lo expuesto, toda la construcción apunta a ese ámbito”, aseguró el profesional.

Por su parte, Víctor Marín, Jefe de Proyectos de Tensocret, destacó que todos los expositores coincidieron en que la prefabricación, a nivel de diversos tipos de obra, es una metodología con la que se “evitan bastantes costos asociados que tiene la construcción tradicional, como el tema del medio ambiente. Es bastante lógico pensar, bajo este punto de vista, que la prefabricación de los elementos estructurales mejora el tema medio ambiental en las construcciones ya que se evita el despunte, por ejemplo, el material residual que cada empresa constructora tiene asociado”.

Noticias Relacionadas
ICH realiza seminario sobre reforzamiento de túneles (30/06/2020)
Asociados del ICH participan en desayuno informativo de Codelco (21/01/2020)
ICH patrocinará Expo Construcción Industrializada 2020 (14/01/2020)
ICH apoya realización de seminario internacional sobre hormigones híbridos en la PUC (29/08/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.