Lunes 11 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $754,12      •      UF=$28.080,26       •      UTM=$49.229
15/10/2019
Pruebas que deberán sortear las viviendas en Construye Solar

El principal objetivo de Construye Solar es entregar una solución en materia de viviendas con eficiencia energética y accesibles para todas las personas. En esta oportunidad, un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales está a cargo de evaluar las casas en el cumplimiento de 10 pruebas que deberán superar los prototipos, los cuales se están presentando en una exposición abierta a todo público desde el 12 al 20 de octubre.

A continuación te contamos cuáles son los requisitos y de qué se trata cada una de las pruebas:

Arquitectura: Aquí se evaluará la coherencia del diseño, la flexibilidad de los espacios comunes, la integración de tecnologías en la arquitectura y la incorporación de estrategias bioclimáticas en la propuesta habitacional a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final.

Ingeniería y construcción: Los equipos tendrán que demostrar un nivel superior de funcionalidad e innovación en la estructura y en la envolvente de la propuesta habitacional a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final. Se evaluarán los sistemas constructivos utilizados, la materialidad de la vivienda, la logística general del proyecto (transporte, seguridad, tiempos de fabricación y montaje), el diseño de los sistemas eléctricos, fotovoltaico y solar-térmico, y su posterior funcionamiento.

Diseño urbano y asequibilidad: Se considera la relevancia de la propuesta de agrupamiento de vivienda y de emplazamiento, respecto al contexto urbano escogido por el equipo en la ciudad de Santiago. Se evaluará positivamente las propuestas que incluyan un estudio de integración social, respecto a un conjunto habitacional inclusivo.

Sustentabilidad: Los equipos deberán mostrar la sensibilidad del proyecto, en cuanto a los conceptos generales de sustentabilidad en sus tres ámbitos (Social, Ambiental y Económica) y cómo este concepto es aplicado en el diseño de la propuesta habitacional y su contexto urbano, a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final.

Innovación: En esta prueba los jueces analizarán el grado de innovación de un elemento comercializable, propuesto por cada equipo, que aumenten el desempeño energético, productivo y sustentable del hogar.

Eficiencia energética: El objetivo de esta prueba es evaluar el diseño, construcción, uso e implementación de sistemas de la envolvente que permiten reducir el consumo energético y la eficiencia en el uso de los sistemas de ERNC, y sus distintas formas de producción, manteniendo un buen estándar de confort.

Bienestar y confort: Se mide la capacidad de proveer confort a través de la medición y control de las variables de temperatura, humedad relativa, desempeño acústico, luminosidad y calidad del aire al interior de los prototipos exhibidos en el evento final del concurso.

Eficiencia hídrica: Se evalúa el diseño de la propuesta habitacional a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final, desde el punto de vista del uso eficiente del agua, las estrategias para su ahorro y las formas de reutilización.

Funcionamiento de la vivienda: El objetivo es ver el funcionamiento de la vivienda, el manejo del hogar y la eficiencia de los sistemas y electrodomésticos seleccionados. Esta prueba intenta reproducir el uso de energía y de los recursos de un hogar moderno.

Comunicación, conciencia social y difusión: Se mide la capacidad de comunicación de los equipos para encontrar formas creativas y eficientes de transmitir los tópicos relevantes de la competencia (sustentabilidad, innovación, eficiencia energética, consciencia social, etc.) y las ideas que definen la identidad de su proyecto.

Importantes referentes del mundo de la arquitectura y construcción de nuestro país estarán a cargo de elegir la vivienda ganadora, tras pasar las 10 pruebas. A este equipo de especialistas se integrarán expertos internacionales, entre ellos el ingeniero uruguayo Daniel Gómez, Máster en Políticas de Integración MERCOSUR, quien además fue Capitán del equipo "La Casa Uruguaya", ganadora de la competencia internacional de viviendas solares en el Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2015.

Gómez ya participó en la versión de Construye Solar 2017 como jurado, actividad que lo incentivó a sumarse nuevamente al ver que los proyectos si eran replicables: “Es motivador participar de estas instancias, no solo como un especialista que realiza proyectos, si no también siendo parte de un proceso en el que salen los proyectos del papel, se materializan y tienen una potencialidad en el futuro para proyectarse e implementarse de manera concreta”.

Las casas serán evaluadas con un puntaje designado por el jurado, el cual va desde los 5 a 40 puntos dependiendo la categoría; para finalmente elegir a las ganadoras por segmento y a la mejor evaluada al término de Construye Solar, el próximo 20 de octubre.

Noticias Relacionadas
Volcán realiza importante donación al proyecto Construye Solar (08/11/2019)
Construye Solar abre sus puertas al público (11/10/2019)
Once nuevos equipos buscan pasar a la final de Construye Solar 2019 (15/01/2019)
Construye Solar da inicio a su tercera versión con foco en la innovación (21/06/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.