Lunes 19 de Agosto de 2019       •      Dólar= $712,01      •      UF=$27.971,44       •      UTM=$49.033
13/08/2019
Comunas del sector poniente de Santiago concentran peor calidad de materialidad de viviendas

El acelerado crecimiento urbano y la evolución histórica de la capital de Chile han desarrollado dos urbes completamente distintas, unidas por el nombre y la administración política. Una especie de dos ciudades en una.

En general, la Región Metropolitana tiene buena materialidad, pero hay grandes diferencias entre las comunas del sector oriente y poniente. La Región Metropolitana concentra el 36,6% de las viviendas particulares del país, seguida por la Región de Valparaíso y Región del Bio Bio.

De ellas el 88,6% presenta condiciones de materialidad aceptables, 11% materialidad recuperable y el 0,4% materialidad irrecuperable, definidas según el tipo de soluciones constructivas de muros exteriores, techumbres y pisos.

Con herramientas de análisis espacial el Observatorio Vista de CIPYCS, es posible representar la calidad de las viviendas ubicándolas geográficamente, de esta forma reconocemos en el mapa las zonas con mayor precariedad constructiva, que corresponden al color de mayor intensidad. Con estas herramientas podemos correlacionar la información sobre calidad de vivienda y el valor por m2 por cada distrito censal.

Ricardo Truffello, Coordinador del Observatorio Vista, señala que “la materialidad de la vivienda, es un indicador que varía ampliamente a nivel nacional y, por lo mismo, es una variable fundamental que nos ayudó a construir un indicador compuesto para identificar rasgos y tendencias que den señales territoriales de pobreza y precariedad socioeconómica del hábitat urbano/rural”.

“Dentro de las correlaciones que es posible detectar, a nivel espacial, es la relación inversa con el confort térmico relevado a través de la amplitud térmica anual y con la disponibilidad de zonas verdes (biomasa) tanto a nivel de áreas verdes públicas, privadas y arborización, lo que es una situación que agrava las consecuencias de la desigualdad en torno a la habitabilidad urbana”, agrega Truffello.

Esta y muchas otras formas de visualización de datos espaciales entrega la plataforma de datos georreferenciados del Observatorio Vista, la cual posee información relevante para el sector inmobiliario y de la construcción para distintas regiones del país.

Noticias Relacionadas
Estudiantes de DUOC UC presentan innovadora vivienda social (08/08/2019)
Entregan viviendas a familias afectadas por incendios forestales en Santa Olga (31/07/2019)
Las cocinas destacan en nuevas viviendas (31/07/2019)
Baños tipo hotel llegan a viviendas de Inmobiliaria Manquehue en Piedra Roja (17/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.