Domingo 15 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.295,34       •      UTM=$49.623
09/07/2019
Estudio indica que es más conveniente invertir en el mercado inmobiliario que en el bursátil

Un estudio realizado por Colliers International, que analizó la rentabilidad promedio de la inversión en renta inmobiliaria versus la inversión en el mercado bursátil durante los últimos cinco años, reveló que invertir en inmuebles sigue siendo un medio más conveniente y confiable de generar dividendos.

“Si analizamos el comportamiento de las rentabilidades de los últimos cinco años en los diversos mercados inmobiliarios -comercial, industrial, oficinas y multifamily- concluimos que -si bien la rentabilidad promedio comparada de la renta inmobiliaria es relativamente similar al IPSA- el nivel de varianza, y por lo tanto el riesgo implícito, es bastante inferior”, explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers International. “Al analizar largos periodos de tiempo, observamos que el mercado inmobiliario presenta rentabilidades muy similares a la renta variable, pero con una desviación mucho menor”, agrega.

El análisis se realizó teniendo como base cerca de UF MM 100 de transacciones de los últimos cinco años, y si bien destaca que las rentabilidades de los últimos cinco años en el rubro inmobiliario han bajado levemente, este medio de inversión continúa generando mayores dividendos que apostar por la bolsa.

“A nivel mundial y también en Chile las rentabilidades fijas e inmobiliarias se han ido ajustando en términos de Cap Rate. Sin embargo, los bienes inmuebles han aumentado su plusvalía. El mercado inmobiliario se ha potenciado de manera importante en Chile con tasas de financiamiento históricamente bajas, lo que se puede ver en las colocaciones de bono de varios actores relevantes del mercado inmobiliario nacional”, explica Ugarte. “Por el lado de la oferta, hemos visto una creciente demanda por arriendo de las superficies, principalmente de parte de empresas que prefieren vender sus propiedades y quedarse arrendándolas, con el objetivo de destinar la liquidez al negocio principal”.

Las variaciones con curvas más pronunciadas que ha presentado el mercado bursátil se han debido en gran parte a la coyuntura económica local e internacional, así como también al entorno político imperante.

A modo de conclusión, el análisis destaca que- como premisa- la renta variable presenta un mayor riesgo que la renta inmobiliaria y, por ende, debería reportar mayores retornos. Sin embargo, en los últimos cinco años esto no ha sucedido. Respecto a la proyección del mercado inmobiliario, el ejecutivo indica que si las tasas de financiamiento no aumentan, se mantendrá el ritmo.

Noticias Relacionadas
Colliers International realiza seminario inmobiliario (10/10/2019)
Colliers International concreta venta de terreno industrial (04/10/2019)
Colliers International destaca beneficios de invertir en un inmueble (31/07/2019)
Colliers International presenta ranking de terrenos más codiciados de Santiago (12/06/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.