Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
28/05/2019
Lanzan concurso de arquitectura rural que fomenta el uso de la madera en Biobío

Potenciar el uso de la madera en la construcción de viviendas rurales y fomentar la identidad en el territorio es el objetivo de la segunda versión del concurso “Vivienda Rural 2019”, organizado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) en la Región del Biobío, dirigido a estudiantes de arquitectura de cuatro universidades locales.

En colaboración con la Corporación Chilena de la Madera, la Cámara Chilena de la Construcción, y el Instituto Forestal, alumnos de arquitectura de las universidades de Concepción, del Biobío, del Desarrollo y San Sebastián, deberán desarrollar propuestas arquitectónicas innovadoras en madera, para sectores rurales menores a 5.000 habitantes en la región del Biobío.

La ceremonia de lanzamiento del concurso, realizada en la Gobernación de la Provincia del Biobío, estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, James Argo; y además participaron el Gerente de Corma regiones del Biobío y Ñuble, Emilio Uribe; el Gerente sede Biobío del Infor, Álvaro Sotomayor; la Coordinadora Zona Sur y Gerente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gabriela Tamm, además de representantes de las universidades.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, James Argo, valoró la instancia de información y participación de los estudiantes. “Estamos contentos porque hemos confirmado la voluntad de seguir con este concurso que es básicamente buscar alianzas público – privadas, y a la vez también generar una relación importante con las universidades”.

A la vez, se refirió al material de construcción predominante en este concurso. “La madera tiene muchas ventajas, una de ellas es que es un material renovable, en términos de volumen también es fácil para nosotros poder abordarlo y es algo también que piden las comunidades, va todo de la mano”, afirmó el Seremi.

El Gerente de Corma Región del Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, agradeció la oportunidad de participar de este concurso. “Como gremio forestal e industrial estamos felices de volver a formar parte de este concurso y ver participar a los estudiantes de arquitectura con tanto entusiasmo nos llena de energía para seguir fomentando el uso de la madera en la construcción”.

El diseño ganador de la primera versión del concurso, “Casa Colmena” de las alumnas de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Camila Saavedra y Francisca Rozas, pretende potenciar el oficio de la apicultura en la comuna de Santa Bárbara, Región del Biobío. Una de las ganadoras, Camila Saavedra, señaló que “creemos que es importante tratar de diseñar algo nuevo para estas personas, y que realmente con trabajo y constancia uno puede lograr un diseño diferente, y acorde con las necesidades de personas que viven en el campo” apuntó.

Noticias Relacionadas
Minvu lanza plan por $10 mil millones para recuperar espacios públicos (08/11/2019)
Inauguran Semana de la Madera de Corma (05/09/2019)
Construyen en Las Condes los primeros proyectos inmobiliarios en madera (08/08/2019)
Bieconomía y cambio climático marcan agenda de Semana de la Madera 2019 (25/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.