Viernes 15 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.110,11       •      UTM=$49.229
03/05/2019
Destacados profesionales de la arquitectura nacional reciben Medallas AOA 2019
Yves Besançon recibe la Gran Medalla AOA 2019 de parte del Presidente AOA, Ignacio Hernández, y el Vicepresidente, Juan Sabbagh.

Recientemente, la Asociación de Oficinas de Arquitectos celebró su Asamblea General Ordinaria de Socios anual, instancia en la que se desarrolló la ceremonia de entrega de las Medallas AOA, un reconocimiento bianual que destaca a profesionales, oficinas y entidades públicas o privadas que han sido relevantes para el desarrollo de la arquitectura nacional.

La medalla más importante de la premiación fue otorgada al arquitecto Yves Besançon Prats. Arquitecto y socio, desde 1977, de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados, oficina fundada en 1953. Junto a su oficina, Besançon ha construido más de 3.500.000 metros cuadrados con obras como los hoteles Hyatt, Sheraton, Crowne Plaza, InterContinental y Ritz Carlton en Santiago y Sheraton Miramar en Viña del Mar, y las clínicas de Los Andes, Santa María y Dávila en Santiago y San Felipe en Lima, entre otros.

Estudió arquitectura en la Universidad de Chile, entre 1969 a 1975. Desde 2004, es profesor de título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y profesor de taller de licenciatura en la misma Universidad. Ex director y decano de la Facultad de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad UNIACC, entre 2002 a 2011.

Fue presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, entre 2012 y 2014. Actualmente, preside la Fundación IDDEA. Es miembro del Comité Editorial, director de la Revista AOA y miembro de Publicaciones de AOA. También ha sido director de múltiples concursos de arquitectura.

Miembro del Comité Asesor del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Consejo Directivo del Programa Construye 2025 de CORFO, del Comité Directivo Certificación de Vivienda Sustentable para Vivienda CVS, del Comité Directivo Certificación de Edificio Sustentable CES y del Directorio de BIM FORUM CHILE. A lo largo de su carrera, ha recibido importantes reconocimientos de parte de entidades francesas y chilenas.

En tanto, la Medalla AOA a la Trayectoria Arquitectónica fue entregada a Izquierdo y Lehmann Arquitectos, oficina fundada por Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, quienes recibieron el Premio Nacional de Arquitectura en 2004.

La oficina fue fundada en 1984 por la pareja de profesionales, quienes se constituyeron como únicos socios hasta 2012, cuando ingresa a la mesa Cristián Izquierdo Lehmann (el hijo de ambos). Hasta la fecha, se dedican al libre ejercicio de la profesión, desarrollando proyectos de arquitectura de distintos programas y escalas, públicos y privados.

Han proyectado diversas obras de servicios agrícolas, educacionales, comerciales, de arquitectura interior, edificios de oficinas, edificios de viviendas, más de 100 casas unifamiliares, muebles, objetos y sistemas constructivos. Varias de estas obras han sido publicadas en medios especializados nacionales y extranjeros, y presentadas en bienales, exposiciones y conferencias en Santiago, Buenos Aires, Quito, Cartagena de Indias, Sao Paulo, Madrid, Tokio, Ljubiana, Nueva York y Boston.

Por su parte, Fernando Pérez Oyarzún fue el profesional ganador de la Medalla AOA a la Trayectoria Académica. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, actualmente es Profesor Titular Adjunto de la Universidad Católica de Chile y director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fue director de la Escuela de Arquitectura entre 1987 y 1990, Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000 y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos entre 2014 y 2016 de la Universidad Católica. Además, ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard (1990), “Simón Bolívar Professor” de la Universidad de Cambridge (2000) y Fellow del Swedish Center for Advanced Studies (2007).

Entre sus publicaciones destacan libros como “Los Hechos de la Arquitectura”, “Iglesias de la Modernidad en Chile”, “Bresciani Valdés Castillo Huidobro” y más recientemente “Arquitectura en el Chile del siglo XX”. Ha publicado también artículos y capítulos de libros tanto en Chile como en el extranjero y ejercido como arquitecto, individualmente y como parte de equipos más amplios, en diversas intervenciones en edificios patrimoniales. La medalla fue recibida por su hija, Elvira Pérez.

La Medalla AOA al Arquitecto Joven Destacado fue para LAND Arquitectos. Fundada por los profesionales Ángela Delorenzo y Cristóbal Valenzuela, es una oficina de arquitectos del paisaje, planificadores medioambientales y urbanistas, artistas y motivadores, comprometidos con el diseño y la innovación aplicada a proyectos que mejoren la relación entre urbe y territorio para quienes los habitan. Diseñan integrando iniciativas medioambientales y sociales, en proyectos que promuevan y potencian el valor local en el largo plazo.

Trabajan en proyectos desde la escala de la ciudad a la escala uno a uno, que integren variables ecológicas, sociales, inmobiliarias, normativas y económicas, resultando diseños informados y adaptables al cambio del tiempo. Su compromiso es colaborar con las personas, comunidades, empresas, gobierno y equipos que crean en el cambio e innovación a través del diseño medioambiental.

Desde su inicio, en 2007, las obras de LAND han sido premiadas, publicadas y exhibidas en diferentes partes del mundo. Asimismo, ha exhibido internacionalmente en la Universidad de Melbourne (Australia) en el Illinois Institute of Technology de Chicago (USA), en UBL de Londres (UK) y la Universidad IUAV de Venecia (Italia). Además, han publicado en prestigiosas revistas de arquitectura como: WALLPAPPER (UK), ARCHITECTURAL RECORD (New York), INTERIOR DESIGN (New York), AMC (Francia), OF ARCH (Italy), IW (Korea), TRACE (Chile), Revista AOA, entre otros.

Después de organizar dos exitosos seminarios, co-fundan a principios de 2019 la Fundación Chile Lagos Limpios, de colaboración internacional entre Chile y California, con la misión de preservar, promover el desarrollo sustentable y resiliencia al cambio climático de los lagos nor-patagónicos de Chile.

Finalmente, la Medalla AOA al Aporte Institucional a la Arquitectura recayó en INACAP. El reconocimiento, entregado al rector Luis Eduardo Prieto, destaca a la casa de estudios por su proyecto de Renovación de Infraestructura, cuyo fin es el de dotar a la comunidad inacapina de espacios que aporten a su calidad de vida y a la de la educación impartida, con los mismos estándares para todo el país.

Es así como en los últimos 18 años, INACAP ha construido o remodelado la infraestructura de sus 26 sedes, con edificios que prestigian a la institución y a sus egresados y que valorizan el entorno en que se encuentran, convirtiéndose en referentes de sus respectivas localidades. Solo desde 2015 a la fecha, INACAP se ha embarcado en la construcción y/o ampliación de las sedes Arica, Iquique, Copiapó, Renca, Casa Central en sus etapas I y II, La Granja, Rancagua, Curicó, Talca, San Pedro de la Paz, Valdivia y Temuco.

Ya en su última etapa de desarrollo, el Proyecto de Renovación de Infraestructura permitirá que INACAP cuente en 2020 con 29 sedes y una superficie construida del orden de los 440.000 metros cuadrados destinados a entregar una formación pertinente y de calidad a sus más de 120 mil alumnos a lo largo del país.

Noticias Relacionadas
Chilenos ganan premio en importante competencia de Diseño y Arquitectura (02/07/2019)
Inmobiliaria FG organiza seminario sobre felicidad, urbanismo y arquitectura (24/06/2019)
Lanzan concurso de arquitectura rural que fomenta el uso de la madera en Biobío (28/05/2019)
Miguel Lawner obtiene Premio Nacional de Arquitectura (08/04/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.