Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 25 de Abril de 2019         •         Dólar= $673,86         •         UF=$27.639,18         •         UTM=$48.353
15/04/2019
Desarrollan material de madera para ventanas que regula la temperatura
Aprueban que se hagan edificios altos en madera (18/01/2019)
Desarrollan material que rechaza 70% del calor entrante por las ventanas (26/11/2018)
Noruega construye la torre de madera más alta del mundo (25/09/2018)
Diseñan material de construcción aislante y resistente (28/03/2018)

Investigadores del Centro de Ciencia Wallenberg Wood de la universidad sueca KTH Royal Institute of Technology revelaron, en la conferencia anual de la American Chemical Society, que tuvo lugar el 4 de abril en Orlando, Florida, una madera transparente recientemente desarrollada para almacenar energía térmica, que puede reducir el consumo de energía al almacenar y liberar grandes cantidades de energía térmica.

Según Céline Montanari, investigadora de KTH, este material para ventanas ofrece un mejor aislamiento térmico y podría reducir la pérdida de calor. Del mismo modo, en clima cálido, la madera transparente se puede afinar para permitir que pase una cantidad predeterminada de calor, ayudando a mantener una temperatura interior agradable. Si bien el material es algo opaco, similar a una ventana escarchada, se vuelve más claro a medida que almacena más calor.

Los investigadores probaron madera compuesta de abedules plateados, que luego se despoja de su lignina (el principal componente que absorbe la luz en la madera), dejando espacios porosos vacíos que luego se rellenan con un polímero, que coincide con el índice de refracción de la madera para que la luz se propague a través del material.

De acuerdo con www.construible.es, las propiedades térmicas de autorregulación provienen de la adición de un material de cambio de fase (PCM), que cambia de sólido a líquido y de líquido a sólido, y es capaz de almacenar y liberar grandes cantidades de calor. En su caso, el equipo de KTH utilizó un PCM biodegradable no tóxico llamado polietilenglicol (PEG)

Si bien el PEG es un material efectivo para el cambio de fase, y su temperatura de transición sólido-líquido es ajustable mediante el ajuste del peso molecular del material, sí plantea el problema de fugas durante su fase de fusión. Sin embargo, las pruebas de KTH muestran que la eliminación de la lignina de la madera deja un fuerte andamio de poros vacíos de micro y nano escala que son perfectos para atrapar el líquido.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.