Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 22 de Abril de 2019         •         Dólar= $661,32         •         UF=$27.625,40         •         UTM=$48.353
11/04/2019
CChC: 740 mil familias requieren una solución habitacional en el país
CChC: 740 mil familias requieren una solución habitacional en el país
Parque Arauco evalúa construir viviendas en centros comerciales (09/04/2019)
Presidente de CChC espera que Gobierno entregue proyecto que cambie planes reguladores (01/04/2019)
Desafío Levantemos Chile inicia construcción de 24 viviendas en La Araucanía (14/03/2019)
Ofician al Minvu por viviendas con fallas de construcción (13/03/2019)

739.603 viviendas –para 2,2 millones de personas– debieran construirse para resolver la totalidad del déficit habitacional existente en el país, según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

La cifra global representa un aumento de 13% en comparación con 2015 y considera las viviendas que se necesitan tanto para dar una solución habitacional a las familias que viven de allegadas como para reemplazar unidades inhabitables por su alto nivel de deterioro. En el primer caso, el déficit habitacional asciende a 425.660 viviendas, 35% más que en 2015, mientras que, en el segundo, llega a 313.943 viviendas, 7% menos que en 2015.

Patricio Donoso, Presidente de la CChC, manifestó su preocupación por este resultado, debido a que demuestra un dramático cambio de tendencia respecto a las anteriores mediciones en que el déficit de vivienda se mantenía o iba a la baja: “Como sociedad no estamos encontrando respuestas adecuadas a un problema creciente. El sueño de la casa propia sigue siendo una aspiración central de los chilenos, pero, para muchos, en especial para las familias de los sectores vulnerables, emergentes y también de grupos medios, todo indica que es un sueño que está cada vez más lejos de concretarse”.

De acuerdo al análisis del gremio, el aumento de las necesidades de viviendas en el período 2015-2017 se explica en particular por un drástico incremento de las familias allegadas. Y esto, a su vez, sería producto de “fenómenos que están en creciente tensión, pero que no han sido resueltos”, según señaló Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la CChC.

“Por una parte”, explicó el ejecutivo, “es cada vez mayor el interés de las familias por vivir en zonas céntricas, con buenos accesos y buen nivel de servicios y equipamiento. Pero, por otra, en estas mismas zonas, por restricciones que generan las propias autoridades, el precio del suelo donde construir las viviendas que podrían satisfacer esa demanda se ha multiplicado en los últimos años, con lo cual el precio de la vivienda en esos lugares también se ha elevado, muy por sobre el aumento de las remuneraciones en el mismo período”.

Y ante la imposibilidad de obtener una vivienda propia en las zonas de su preferencia, el resultado es un creciente número de familias que opta por vivir de allegadas en comunas que, por lo mismo, hoy registran los mayores niveles de déficit habitacional.

En el período 2015-2017 el déficit habitacional aumentó en todas las regiones del país. Las regiones donde se necesitan construir más unidades nuevas son: Metropolitana (314.488), Valparaíso (72.489), Coquimbo (66.648), Biobío (61.021) y La Araucanía (44.290). Sin embargo, las regiones donde hay mayor porcentaje de población con déficit habitacional son las de la zona norte: Tarapacá y Atacama (ambas con 18%), Arica y Parinacota (15%), Coquimbo (13%) y Antofagasta (12%).

En el caso del Gran Santiago, las comunas que requieren mayor cantidad de viviendas son: Puente Alto (22.441 unidades), Maipú (20.179 unidades), San Bernardo (19.339 unidades), Quilicura (18.424 unidades) y Pudahuel (15.358 unidades). En tanto, las comunas con mayor porcentaje de familias con déficit habitacional respecto de su población total son: Lo Barnechea (39%), Padre Hurtado (30%), Melipilla (25%), Calera de Tango (24%) y Quilicura (24%).

A partir de los antecedentes entregados, la CChC identificó una serie de iniciativas que contribuirían a acelerar la reducción del déficit habitacional:

― Planificación integrada y a largo plazo para anticipar las dinámicas del desarrollo urbano y satisfacer las necesidades de suelo para una adecuada oferta habitacional.

― Desarrollo de procesos integrales de densificación, especialmente en torno a infraestructura pública de alto estándar.

― Impulso de una potente política de arriendos sociales, que involucre la participación del sector público y privado.

― Mejoramiento de las condiciones de los barrios del país, considerando que actualmente tres millones de personas viven en barrios críticos.

― Garantizar la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de construcción, de manera de no generar barreras injustificadas para la oferta de nuevas viviendas.

“Hoy hay muchas personas e instituciones que, como nosotros, están preocupadas por las crecientes dificultades que están teniendo las familias para acceder a una casa propia. Este es un problema social que no se va a resolver si no tomamos medidas de fondo y actuamos con unidad. De ahí que ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudar a que como país afrontemos con éxito este gran desafío”, concluyó el Presidente de la CChC, Patricio Donoso.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.