Sábado 24 de Agosto de 2019       •      Dólar= $717,78      •      UF=$27.980,46       •      UTM=$49.033
03/04/2019
ASHRAE Chile presenta avances que impulsan la Eficiencia Energética y Sustentabilidad

En la Universidad de Chile, Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, Liceo Técnico Sergio Silva Bascuñán y en la Contraloría General de La República, ASHRAE habló sobre avances e innovaciones en materia de Eficiencia Energética y Sostenibilidad para el área de la edificación.

Chris Mathis, charlista distinguido de ASHRAE USA, fue el invitado central para esta serie de charlas que se dieron cita en Santiago y un Seminario Internacional organizado en conjunto con el capítulo argentino de ASHRAE.

El experto dio cuenta de las posibilidades de mejorar el consumo energético en los edificios, a través de medidas de aislación térmica, climatización, maximizar el uso de luz natural, mejoras a los sistemas de HVAC, señalando que “está en las manos de arquitectos, ingenieros y constructores tomar las tendencias de la eficiencia energética y cambiar la forma de diseñar y construir edificaciones”.

Además, destacó la importancia de los estándares de ASHRAE como punto de inicio para mejorar el desempeño energético de los edificios, y sobre todo la relevancia de medir resultados para demostrar que con estas mejoras se obtienen proyectos realmente sustentables, ahorros económicos importantes, y una reducción de las emisiones de CO2.

Como una de las novedades tecnológicas se destacaron las centrales ultra eficientes para edificios, innovación desarrollada por uno de los miembros de ASHRAE Chile, Hermes Silva, socio y Gerente General de Energy Tracking, empresa con mayor cantidad de proyectos de eficiencia energética implementados en Chile. “Las centrales ultra eficientes logran un ahorro de energía garantizado de hasta un 50% en una central a gas, y hasta un 70% en una central full electric”, comentó Silva.

Estas centrales ultra eficientes incluyen un sistema de control inteligente (Heat Guard), calentamiento del agua en tiempo real (CTR) -no utiliza acumuladores de agua caliente sanitaria ni estanques inerciales-, y disminución de espacios de instalación donde por ejemplo para 500 departamentos se necesitan sólo 25 m2 para central a gas y 60 m2 en central full electric, entre otros beneficios.

De esta manera, en edificios residenciales el costo promedio bruto de $6.500 (m3 de ACS) se reduce a $3.500 (central a gas) y $2.200 (central eléctrica) de agua caliente mensual por departamento.

Noticias Relacionadas
Proyecto de Siena aporta óptimo confort térmico y alto nivel de eficiencia energética (14/08/2019)
Gimnasios en edificios se reinventan (08/08/2019)
Aumenta presencia de edificios multifamily en la Región Metropolitana (07/08/2019)
SENCORP obtiene certificación LEED para dos últimos edificios de oficinas (01/08/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.