Inicio
Facebook
Twitter
Martes 21 de Mayo de 2019         •         Dólar= $696,90         •         UF=$27.735,73         •         UTM=$48.353
07/02/2019
Tres hitos que explican el aumento del 4,5% de empleabilidad en el rubro de la construcción
Tres hitos que explican el aumento del 4,5% de empleabilidad en el rubro de la construcción
Embajador de España visita obras del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke (07/05/2019)
Inspeccionan obras que mejorarán la vida de 144 familias de Huechuraba (25/04/2019)
Ministro de Obras Públicas presenta proyecto de Carretera de la Fruta (12/04/2019)
Hospital de Curicó completa un 40% de avance de obras (18/03/2019)

Para nadie es sorpresa que el 2017 fue el año de mayor contracción del rubro de la construcción, cerrando el periodo con números rojos y sumando un 10% a la cifra de desempleados del país. Y es que era el tercer año consecutivo de una inversión sectorial estancada, consecuencia de factores como el poco inicio de obras y retraso en las entregas, tanto para las obras civiles como habitacionales -públicas y privadas- principalmente.

Sin embargo, el 2018 tuvo un giro que fue validado recientemente con la entrega de los datos del INE, en donde el último trimestre móvil (octubre - diciembre 2018), el escenario económico de la industria dejó entrever una reactivación importante y que proyecta una economía favorable para el país. Y es que sobresalientemente, el rubro creció en un 4,5% su empleabilidad, superado solamente por sectores actividades de salud (11,2%).

En este nuevo escenario, desde Calidad Cloud -software en la nube de control y gestión de calidad en obras- señalan los tres hitos que hacen posible esta reactivación. Lo primero es que hay cambios en los planes reguladores. “Las autoridades están generando cambios en los planos reguladores en torno al metro, por lo que los permisos de edificación están siendo más expeditos sobre todo en los sectores aledaños a la línea 3 y 6 del transporte subterráneo. Esto ha agilizado incluso algunos permisos de obras que estaban detenidos”, afirma Robinson Fuentes, co fundador de Calidad Cloud.

Asimismo, el INE informó que en diciembre del 2018 la superficie autorizada para la edificación creció un 0,9% (anual), alcanzando 1.529.019 m². Dando como resultado una expansión del 8,7% en la superficie destinada a edificación no habitacional y de una contracción de 3,1% en el destino habitacional.

Fuentes también sostiene que otro punto a destacar es la estabilidad y seguridad de inversión por parte de las empresas Inmobiliarias, pues dado el escenario actual existe un aumento en la tasa de construcción, sobre todo en las comunas que hoy ya cuentan con metro, lo que genera que las empresas tengan la certeza de que los proyectos edificados se van a vender.

Y el último punto, que es el que a juicio del co fundador de Calidad Cloud, es el que más beneficia a los usuarios, es la mejora en la confianza de los bancos. “Desde mediados del año pasado, hemos visto cómo distintas instituciones bancarias han mejorado la confianza de sus clientes -producto de una mejora en el índice de cesantía del país- han bajado las tasas de interés y, aumentado en un 90% el financiamiento de los créditos hipotecarios”, sostiene Robinson Fuentes. Hecho insólito, dado que desde el anuncio de la nueva norma de Provisiones Bancarias en 2016 junto a la venta de propiedades con IVA, los bancos estaban más temerosos.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.