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Todo quien compra una propiedad tiene el derecho a contar con el respaldo de un servicio de Posventa (establecido en la Ley de Garantías N°20.016 del ministerio de Vivienda y Urbanismo), el que se encarga de reparar eventuales fallas o defectos de construcción conforme a las normativas vigentes y especificaciones del proyecto, según los plazos establecidos.
¿Por qué necesitamos este servicio que nos garantice la calidad de nuestra propiedad? Por todos esos “detallitos” que quedaron pendientes (o pasados por alto) al momento de firmar. Los creadores detrás de Calidad Cloud -software en la nube de control y gestión de calidad en obras-, sostienen que “la causa raíz de las fallas en una propiedad, están en el proceso constructivo y la falta de control de este mismo, lo que provoca que al momento de la recepción de propiedad, el dueño se encuentre con detalles, como que el Piloto era distinto a lo que se entrega, detalles en terminaciones o incluso que los espacios no son los que esperaba o recordaba.
Estos emprendedores crearon un software que pretende evitar el servicio de postventa, controlando el proceso constructivo, manejando información estadística de aciertos y errores en las construcciones, logrando así que los niveles de satisfacción no caigan al momento de la entrega del inmueble. De esta forma buscan acercarse a mercados como el alemán o el japonés, donde la postventa casi no existe.
“En los países desarrollados, el modelo de atención funciona igual que acá, con la salvedad que el flujo de postventa es mucho menor. Esto se debe a que los estándares de control de calidad se revisan durante el proceso de construcción y no después como ocurre en nuestro país”, afirma Robinson Fuentes, co fundador de Calidad Cloud.
En otros países por ejemplo, no existen las Gerencias de Postventa como en Chile, sino que son las Gerencias de Gestión de Calidad -en el proceso previo a la entrega de un inmueble- las responsables de velar que este sea entregado con el estándar de calidad ofrecido al futuro dueño, disminuyendo así las consultas de Postventa una vez habitada la propiedad.
La plataforma entrega reportes y monitoreo en tiempo real, lo que permite ir detectando en terreno las posibles fallas de un proceso constructivo e informando oportunamente las eventualidades en la obra dejando atrás los papeles y planillas que muchas veces quedaban sobre un escritorio y sin revisión, lo que provocaba desprolijidad en el control de calidad de una obra.
El proceso manual de gestión de calidad, es lo que a juicio de los emprendedores, es lo que retrasa las obras y deja “esos detallitos”, de los que se debe hacer cargo la Postventa. “Nuestra solución, lo que hace es optimizar el proceso de gestión de la calidad de las obras a través de la revisión de los procesos, control diario de la planificación y programación de las fases, asegurando que las entregas se realicen en los tiempos estimados y con la calidad ofrecida, a fin de que no sea el servicio de Postventa el que tenga que solucionar “los errores del pasado”, aseguró Robinson Fuentes.
En la actualidad, Calidad Cloud cuenta con partners como la Cámara Chilena de la Construcción, Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, DECON UC, departamento de Obras Civiles de la Universidad Federico Santa María e Instituto 3iE de la USM y más de 500 proyectos controlados en Chile, Perú y Colombia, de sus 65 clientes.
Para revisar el listado completo de obras controladas bajo Calidad Cloud, puedes ingresar a www.calidadcloud.com y verificar las empresas que han apostado por mejorar su proceso de gestión de calidad de las propiedades.
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