Inicio
Facebook
Twitter
Domingo 16 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353
10/10/2018
Programa “Cambia el Foco” beneficiará a 200 escuelas y liceos de Chile con luminaria LED
Programa “Cambia el Foco” beneficiará a 200 escuelas y liceos de Chile con luminaria LED
Exitoso cierre de programa Cambia el Foco en comunidades escolares (30/11/2018)
150 trabajadores se capacitan en eficiencia energética (13/09/2018)
Iluminación LED para mejores estándares de seguridad en túneles (22/08/2018)
Realizan instalación masiva de luminarias LED en Santiago (11/07/2018)

“Cambia el Foco Escuelas y Liceos” busca la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Durante 2018, beneficiará a 73.000 estudiantes y miembros de la comunidad escolar que podrán llevar a sus casas un pack de cuatro ampolletas de ahorro a sus hogares.

La campaña es liderada por los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile y ONU Ambiente y es parte de un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover la iluminación eficiente, con iniciativas que van desde la regulación, movilización del mercado y un fuerte enfoque en educación a la ciudadanía.

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética, por lo que ya ingresamos al Congreso un proyecto de ley que busca promoverla en los distintos consumidores. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más pequeños. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad. Campañas como ‘Cambia el Foco: Suma Buena Energía’ ayudan a ello”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

La entrega de iluminación LED en Escuelas y Liceos es una nueva etapa de expansión de “Cambia El Foco” , programa que impulsa la sustentabilidad y competitividad de Chile a través de un innovador sistema de recambio de ampolletas que permite facilitar la compra masiva de iluminación eficiente debido a la reducción de barreras de costo e información sobre sus beneficios. Este modelo de recambio pretende contribuir con la meta energética del país al 2025 de una disminución de electricidad de un 20% al 2025.

El Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, aseguró que “en medio de la realidad del cambio climático y escasez de recursos, se requiere un cambio de mentalidad, para cuidar el planeta y a la vez la economía familiar. El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad respecto de bombillas tradicionales”.

Esta iniciativa ya ha tenido diversos hitos como su emblemática tienda móvil que recorrió distintas comunas para el recambio de ampolletas, así como la instalación de luminarias LED en liceos, hospitales y barrios de la comuna de Santiago.

Ante más de 700 niños, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana (RM), Sebastián Herrera, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile realizaron la primera entrega de luminaria, acompañada de una charla de Eficiencia Energética a toda la comunidad escolar de la escuela E-34 República de Austria, ubicada en Estación Central.

La actividad se realizó en un ambiente lúdico con la participación de toda la comunidad escolar, incluyendo educadores y familias, y se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

El Seremi de Energía RM destacó la importancia de que el programa tenga el foco puesto en la comunidad escolar. “Los niños son los principales agentes de cambio para impulsar una cultura responsable en materia energética y que mejor que sean ellos mismos embajadores de la eficiencia y el buen uso de la energía en su familia y entorno. Lo que queremos con este programa es mejorar la calidad de vida de las personas con una mejor iluminación y esto significa un ahorro y un menor impacto del medio ambiente”, señaló.

Los talleres sobre el buen uso de la energía, con énfasis en iluminación, convertirán a cada niño y niña en “embajador de la iluminación eficiente”, mientras que el concurso incentivará a los alumnos para crear un video motivacional con ideas innovadoras sobre la eficiencia energética, los tres proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, valoró la oportunidad de este nuevo énfasis de la campaña con foco en las comunidades escolares, como espacios privilegiados de educación y cultura colectiva, destacando la responsabilidad de las comunas y el compromiso de las escuelas en incorporar educación en torno al uso eficiente de la energía.

Además, como una forma de incentivar a los alumnos a hacerse parte de la causa por el ahorro energético, se invitó a los alumnos de 1° básico a 4° año de Educación Media de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile, a participar del concurso estudiantil audiovisual en donde deben responder a la pregunta ¿Cuál es tu idea para ahorrar energía y salvar el planeta? El establecimiento ganador será beneficiado con un recambio LED de la iluminación en sus instalaciones. Toda la información se podrá conocer en el sitio www.sumabuenaenergia.cl

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.