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04/10/2018
Implementación de softwares para automatización de procesos en el rubro inmobiliario

Hoy la tecnología tiene un rol fundamental en el mundo inmobiliario y es necesario actualizarse permanentemente para cumplir con el gran desafío de este rubro: lograr que todos los procesos sean digitales y se sigan reduciendo las horas-hombre de gestión al contar con más automatización e integración de sistemas.

Los sistemas computacionales han estado enfocados en mejorar la gestión de información y automatización de manera interna en las empresas del rubro inmobiliario, sin embargo, un enfoque más actualizado busca ir más allá y dar una solución de manera transversal brindando mejores experiencias a otros usuarios del proceso como son los propietarios, arrendatarios, residentes, compradores y vendedores.

Pero ¿cómo está Chile en relación a países desarrollados como Estados Unidos en la implementación de estos softwares? ¿Qué es lo que se espera para los próximos años en este negocio? ¿Desaparecerán finalmente los broker inmobiliarios?

“Los sistemas de gestión o software inmobiliarios que existen en Estados Unidos y Reino Unido son muy especializados, abarcando por lo general una parte específica de un tipo de negocio, por ejemplo, venta de propiedades, y para un segmento muy específico de clientes y necesidades, como por ejemplo las propiedades comerciales. Esto ocurre porque para cada segmento existen muchos clientes potenciales y muy sofisticados. Esto genera que las empresas utilicen varias aplicaciones integradas entre sí para gestionar los distintos procesos de un tipo de negocio”, explica Roberto Anrique Court, CEO de BReal Estate (www.breal.cl), un sistema que ofrece soluciones para administración de contratos de arriendo, CRM de ventas y administración de condominios.

Anrique agrega que, en el caso de Latinoamérica, dado que nuestros mercados son más pequeños, los usuarios tienden a abarcar diversos procesos dentro del negocio inmobiliario y diversos tipos de propiedades, aunque con montos transados y cantidades de propiedades más pequeñas. Eso hace que los softwares deban tener más funcionalidades para cubrir la mayor diversidad de procesos requeridos.

“Para poder lograr este desafío del mercado latino los softwares deben ser capaces de ser muy flexibles para adaptarse a distintos países y tamaños de empresas que gestionan diferentes tipos de propiedades y lograr así acceder a una mayor cantidad de clientes que usen los sistemas”, señala.

“El gran desafío es lograr que todos los procesos sean digitales y se sigan reduciendo las horas-hombre de gestión al contar con más automatización e integración de sistemas”.

Algunos de los procesos que representan oportunidades y que podrían aplicarse en Chile incluyen:

- Integrar el proceso de calificación y otorgamiento de créditos hipotecarios en manos de los bancos con el proceso de gestión de venta de propiedades realizado por las inmobiliarias y los corredores.

- Integrar la información de escrituras de venta en manos de los Registros Públicos y Conservadores con el proceso de búsqueda y tasación de propiedades de manera que se puedan transparentar los precios de compra de cada propiedad a lo largo de su vida útil y poder comparar con propiedades similares.

- Incorporar el uso de firma electrónica en los contratos de arriendo y venta de propiedades.

- Integrar los medios de pago electrónicos en el pago del arriendo y de gastos comunes.

- Uso de un código universal que identifique a cada propiedad.

- Incorporación por el lado de la banca de un código por propiedad, que permita identificar cuando se realiza un depósito o transferencia para pagar un arriendo o un gasto común, siendo hoy procesos manuales.

- Incorporar en un futuro cercano tecnologías como: blockchain, big data, inteligencia artificial, visitas virtuales y otras.

Una opción hoy en Chile es BReal (www.breal.cl), que fue concebido desde sus inicios como un software que siguiera lo más posible los niveles de especialización observados en sistemas equivalentes en Estados Unidos y Reino Unido, pero con la capacidad de adaptación requerida para la diversidad de negocios existentes en Latinoamérica. “Utiliza como plataforma tecnológica y es socio estratégico de Salesforce.com, una de las empresas más innovadoras y mejor CRM del mundo”, agrega Roberto Anrique.

Con BReal, un cliente puede gestionar en un solo sistema varios procesos inmobiliarios: venta y arriendo de propiedades, administración de contratos de arriendo, administración de edificios y administración de centros comerciales. Es un sistema que puede ser usado tanto por una gran corporación como por una empresa pequeña y permite personalizar y crear informes a la medida de las necesidades de cualquier empresa.

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