Viernes 6 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.267,34       •      UTM=$49.623
07/08/2018
Proyecto desarrolla pavimento cerámico drenante para gestionar agua de lluvia

La fabricación de un pavimento permeable formado por piezas tipo adoquín elaboradas a partir de baldosas cerámicas de escaso valor comercial, colocadas sobre un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS), permitirá gestionar el agua de lluvia en las ciudades reconduciéndola a acuíferos o depósitos que abastezcan la red de riego.

Este es el principal objetivo que persigue el proyecto europeo Life Cersuds (Ceramic Sustanaible Urban Drainage System) que está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Life 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea, y que cuenta con el apoyo del IVACE de la Generalitat valenciana (España).

El proyecto impulsa nuevos usos y aplicaciones urbanas de productos cerámicos de desecho, y en el mismo participa un consorcio multidisciplinar integrado por institutos de investigación, universidades, empresas y organismos públicos de diferentes países europeos.

Los estudios se centran en lograr que el agua de lluvia que caiga sobre la calzada o que viene de escorrentía de otras zonas de la ciudad se filtre a través del pavimento permeable y pase al SUDS formado por geotextiles, gravas y celdas de polietileno.

En este sistema el agua se filtra, perdiendo elementos contaminantes que pueden llegar a más del 70% de hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, acabando finalmente infiltrada en acuíferos o en depósitos subterráneos que abastezcan las redes de riego. Paralelamente, terminará con los molestos charcos y, en parte, con las inundaciones en las ciudades.

“Lo que queremos con este sistema es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de infraestructuras verdes en los planes urbanísticos de los municipios”, explican responsables del proyecto, según consigna www.construible.es

Precisamente uno de los problemas que aborda el proyecto Life Cersuds es adoptar medidas para mitigar el cambio climático al reducir el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de materiales de pavimentación.

Noticias Relacionadas
Cenizas de residuos podrían usarse para cemento y pavimento (08/10/2019)
Barcelona busca pavimento que genere energía limpia (12/09/2019)
LafargeHolcim presenta pavimento de hormigón con tecnología fotoluminiscente (26/06/2018)
Paraguay acoge 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón (18/05/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.