Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
30/11/2017
Chile presenta propuesta de elaboración de código modelo sísmico

La mayoría de los países de América Latina están sujetos a la amenaza sísmica, de diferente intensidad y origen. De hecho, los terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales provocan pérdidas humanas, destrucción y daños en viviendas, edificios, infraestructura pública -carreteras y calles- e infraestructura privada productiva, que tienen un enorme costo para las economías y décadas de reconstrucción. Y si bien casi todos los países de la Región cuentan con reglamentos y normas sobre diseño sísmico, todos ellos son disímiles en términos de sus contenidos y estándares.

Por esta razón, se presenta en Chile el proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, que reúne a representantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, El Salvador, Haití, Paraguay y Perú y también a representantes nacionales.

En una jornada de dos días, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Instituto de la Construcción, se dio el puntapié inicial para dar a conocer la idea de Código Modelo de Diseño Sísmico, presentándose para la discusión una primera aproximación a los contenidos mínimos de un Código Modelo y una propuesta de Institucionalidad y Gobernanza, para abordar el trabajo futuro.

En la inauguración, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, destacó la relevancia de esta iniciativa y señaló que está convencido de que esta primera jornada “es un hito para Chile como país y para todos en el concierto sudamericano, centroamericano y el Caribe, porque nos va a permitir compartir conocimientos y experiencias sobre algo que vivimos dramáticamente cada cierto tiempo”.

Asimismo, si bien en Chile los terremotos pueden suceder más seguido que en otros lugares, ya que desde 2010 a la fecha se han generado cuatro, y hemos tenido alrededor de 97 eventos sísmicos sobre magnitud 7 en la escala de Richter, es necesario “compartir la construcción de un código sísmico genérico que nos permita, efectivamente, conocer y aprender de nuestras experiencias e implementarlo después en cada uno de nuestros países, para salvar vidas humanas y construir mejores ciudades y territorios de manera equitativa”, añadió el subsecretario Leonhardt.

Si se considera que los costos de reconstrucción alcanzan cifras importantes para los países -en muchos casos un porcentaje importante respecto de su PIB- y que la reconstrucción tarda años e incluso décadas, el tener una amenaza común como los terremotos, que causan graves perjuicios a los países de la región, nos ha hecho pensar en la conveniencia de abrir este espacio donde compartir experiencias y conocimientos, sostiene Verónica Serrano, Presidenta del Instituto de la Construcción: “este desarrollo, por su carácter referencial y voluntario, permitirá acoger las diferentes realidades sísmicas, constructivas, tecnológicas, económicas y sociales de la Región”, añade.

“El Instituto de la Construcción tiene una vasta experiencia en elaborar anteproyectos de normas en el ámbito del diseño sísmico, como también manuales y otras actividades en esta disciplina, habiendo administrado por 12 años el Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural y pone a disposición su experiencia y convocatoria, para abordar el desafío de elaborar el Código Modelo Sísmico Regional, de manera colaborativa y voluntaria, con el aporte de todos los profesionales especialistas de la Región, de instituciones públicas y privadas, en pos de un objetivo que sin duda puede ser un aporte de gran beneficio para todos los países de América Latina y El Caribe”, indica José Pedro Campos, Director Ejecutivo del IC.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Rodolfo Saragoni, expresó que el trabajo apuntará a tener un Código Modelo que define una suerte de plantilla que señala qué debe tener cada código nacional, para los niveles distintos de actualización que existen en la actualidad en la región, “porque hay algunos que son más antiguo y requieren un mayor trabajo”. Además, aclaró que no se puede trasladar el código de Chile a otros países, puesto que “las sismicidades son distintas, hay muchos problemas comunes, pero algunas cosas son distintas”.

Entre las instituciones internacionales que han manifestado su interés en la iniciativa están el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Andaluza de Cooperación para Centro y América Latina. En tanto, los organismos nacionales que están colaborando con este proyecto son la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Sociedad Chilena de Geotecnia (Sochige).

Al final de la jornada se espera suscribir un acta de acuerdos, que se compartirá con los países que no pudieron asistir, para eventualmente integrarlos e iniciar el trabajo. En esta ocasión, se incluyeron visitas en terreno a los edificios ubicados en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los que cuentan con protección sísmica, y al Edificio Torre Costanera Center.

Noticias Relacionadas
CChC, directores de obras y Seremi Minvu facilitan la gestión de proyectos habitacionales (27/09/2022)
Minvu inaugura un proyecto habitacional de $17 mil millones en Valdivia (26/09/2022)
Minvu lanza programa para la cooperación e intercambio de conocimiento con universidades (23/08/2022)
Minvu anuncia la fecha de la reapertura del Funicular (09/05/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.