Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 24 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.699,16         •         UTM=$46.692
07/09/2017
Cámara Española de Comercio en Chile realiza seminario sobre Fondo de Infraestructura
Cámara Española de Comercio en Chile realiza seminario sobre Fondo de Infraestructura
Firman proyecto de Ley que crea Fondo de Infraestructura (03/05/2016)

Como parte de su trabajo para fortalecer a la sociedad chilena con el desarrollo de proyectos de relevancia en los principales sectores del país y generar impacto con proyectos a largo plazo, la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile llevó a cabo el Seminario de Infraestructura y Obras Públicas; con la participación de Louis de Grange, Juan Eduardo Saldivia y Álvaro Díaz; representantes de los comandos liderados por Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier respectivamente.

Cabe destacar que las empresas españolas representan uno de los principales actores en Chile, con una inversión acumulada de más de US$ 26.000 millones, y con una aportación muy diversificada a la economía. Asimismo, las compañías de España son uno de los actores más relevantes dentro del ámbito del sector infraestructura en Chile, con fuerte presencia en energía, telecomunicaciones, agua, concesiones y obras públicas.

Es en este escenario que “creemos necesario y de suma importancia poner de manifiesto las fortalezas actuales del sistema chileno y evidenciar las propuestas para el futuro, conversar sobre los desafíos pendientes en temas de cohesión territorial y dar a conocer las perspectivas desde el punto de vista de los expertos, en instancias como ésta, en las cuales podamos debatir y compartir ideas”, señaló José Enrique Auffray, Presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile.

Durante su exposición los especialistas dieron cuenta de su apreciación sobre los planteamientos actuales en el sector, como el Fondo de Infraestructura, que será gestionado y administrado por una empresa estatal (aún por crearse), y la necesidad e impacto que tendrá su creación; además de la cartera de proyectos existentes, el déficit en el sector, proyectos como el Transantiago y la concesión de infraestructura hospitalaria.

Adicionalmente, los participantes debatieron sobre los principales ámbitos de acción para el sector, que tiene previsto cada agrupación política.

En ese sentido, Louis de Grange dio cuenta que la infraestructura es uno de los principales motores del desarrollo y que permite reducir las brechas existentes; pero para esto, debe ir de la mano tanto de los aportes de la tecnología e innovación como de un marco normativo que permitan lograr un avance eficiente.

Mientras que Álvaro Díaz destacó la importancia de la inversión en infraestructura por su efecto multiplicador y que, de trabajarse de manera efectiva, el próximo Gobierno podría dar pie al segundo ciclo de expansión en Chile. Señaló además que el desarrollo debe estar enmarcado en la planificación, el impulso de los proyectos y una gestión estructurada en las instituciones asociadas.

Finalmente, Juan Eduardo Saldivia reafirmó que el impulso del sector infraestructura se traduce en desarrollo social y económico, a la vez que es sinónimo de crecimiento con igualdad. En ese sentido, señaló que para la Democracia Cristiana una las principales preocupaciones está en la integración de las ciudades, la creación de espacios de recreación y la gestión eficiente de las concesiones; que debieran tener como respaldo el desarrollo institucional y la evaluación de proyectos de manera descentralizada.

En otro momento de la conversación en el panel, moderado por Juan Manuel Astorga, se explicaron las propuestas para temas como el caso de los conflictos sociales ambientales, en los que destaca la necesidad de la mejora institucional y la transparencia en la información de los proyectos.

Al cierre de la exposición, Pedro Castelló, Presidente del Comité Infraestructuras de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, destacó que lo importante es que cada equipo sea capaz de implementar lo propuesto y que los proyectos sean de largo plazo, transcendiendo los períodos gubernamentales.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.